Marihuana sí, pero solo para uso medicinal

Los Centros de Integración Juvenil se oponen radicalmente al uso recreativo de esa droga, indicó Prado García

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2018.- El director  General adjunto de Operación y Patronato de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Ángel Prado García declaró que si bien están a favor de usar algunos componentes de la marihuana con fines medicinales, “se oponen radicalmente a uso indebido” de la sustancia, es decir, no están de acuerdo con que esa hierba tenga fines recreativos.

Como se recordará, la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ha propuesto al presidente electo Andrés Manuel López Obrador la despenalización de la marihuana para su uso lúdico, siembra, cosecha y trasiego, con el argumento que en Canadá y casi la mitad de Estados Unidos esto ya es una realidad. Junto con estas medidas se ha presentado una iniciativa para incluir programas de prevención y rehabilitación de adictos al cannabis.

Al respecto, Prado García dijo que en los CIJ son respetuosos de las decisiones de la autoridad y de los ajustes en sus políticas públicas, sin embargo, señaló que se deben  tomar en cuenta los pros y contras de la posible despenalización del uso de marihuana.

Consideró que toda política pública tiene beneficios y perjuicios en la sociedad, y que es muy importante, antes de pensar en las ventajas de estas decisiones aumentar los presupuestos en materia de prevención y tratamiento de consumo de sustancias en el país.

“Sabemos que las políticas públicas tienen consecuencias, pero para disminuir estos efectos hay que invertirle”, sentenció.

El director  General adjunto de Operación y Patronato de CIJ advirtió que si no se invierte en materia de prevención podría traer “consecuencias desastrosas”. Comentó que estas medidas más que atender el tema de adicciones en sí, tiene que ver con lo relacionado a seguridad.

Eso sí, Prado García externó que les parece sensacional el uso medicinal de la cannabis, pero no así su consumo recreativo, al cual se “oponen radicalmente”.

Por último dijo que la preocupación de los CIJ no es reducir la oferta, sino disminuir la demanda de esa hierba en el territorio mexicano. “Nosotros no queremos que los jóvenes se acercan a esa sustancia”. (Guillermo Castillo)