Marinos no quieren tragedias en vacaciones

Arrancó la Operación Salvavidas en la costa yucateca

Progreso, Yucatán, 16 de julio de 2017.- La Secretaría de Marina-Armada de México, en funciones de Guardia Costera, informó que este fin de semana arrancó la Operación Salvavidas “Verano 2017”, a través de la Quinta Región Naval que pertenece la Novena Zona Naval de Yucalpetén.

La mencionada Operación Salvavidas “Verano 2017” se desarrollará en la jurisdicción de este Mando Naval hasta el próximo 20 de agosto, con motivo del período vacacional de verano actual.

En éste participarán un promedio de 48 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, así como unidades de superficie, aéreas y terrestres, que vigilarán 5 playas donde se establecerán servicios de patrullaje marítimo y terrestre.

Con la finalidad de salvaguardar la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden, se establecerán puestos de auxilio para los veraneantes que llegan a las playas, con elementos de Sanidad Naval y salvavidas para brindar los primeros auxilios y rescate en caso necesario.

La Operación Salvavidas se implementa en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, contando con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR).

Se emitieron las recomendaciones necesarias como estar muy pendientes de los menores de edad y además se vigilará que las embarcaciones de recreo y motos acuáticas no se acerquen a la zona de paseantes.

También se debe evitar ingresar al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas etílicas y se exhorta a no obstaculizar los accesos a las playas a las patrullas, ambulancias y autoridades de rescate.

Al meterse al mar se debe tener en cuenta las marejadas, las direcciones de los vientos y evitar que los niños entren con aros inflarles sin la debida supervisión de algún adulto.

A los encargados de embarcaciones de recreo y bañistas se les recomienda tomar en cuenta los reportes meteorológicos y respetar las banderas, como la amarilla que indica precaución a la navegación marítima; mientras a los bañistas se les pide precaución al meterse al mar, por las marejadas, olas y corrientes marinas.

Si llegaran a encontrarse con una bandera roja, ésta significa el cierre de puertos, por lo que los bañistas no deberán ingresar al mar.