Más de 2 mil docentes quieren “cambiar de aires”

Mil 600 profesores de primaria y 900 de secundaria solicitaron su reubicación ante la SEGEY

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2018.- El secretario de Educación en el estado (SEGEY) Delio Peniche Novelo informó que mil 600 maestros de primaria y 900 más de secundaria solicitaron su cambio geográfico ante este instancia educativa. Sin embargo, no especificó los motivos por los que los docentes pidieron su reubicación.

Explicó que en primera instancia para que un profesor pueda solicitar un cambio geográfico éste debe esperar a que salga la convocatoria, en la cual se publica un precatálogo -que le indica a SEGEY el número de maestros que han solicitado un cambio-, posteriormente esta dependencia realiza una revisión para determinar que no existan inconsistencias, para que finalmente se tenga el catálogo definitivo de los profesores que piden su reubicación.

Peniche Novelo dijo que en el caso particular de maestros de primaria, mil 600 han solicitado su cambio en los distintos planteles de educación básica del Estado.

En el caso de las secundarias, puntualizó que alrededor de 900 trabajadores, entre maestros, supervisores y directores, también solicitaron cambios.

El funcionario estatal no precisó el número de lugares que estarán ofertando para estos cambios para los docentes de primaria y secundaria. Únicamente estimó que para la capital yucateca serían 30 los espacios los que se estarían ofertando.

Por otra parte, el funcionario estatal dijo que no existe preocupación por parte de los maestros de la entidad ante los próximos cambios de las autoridades tanto a nivel federal como estatal.

“Puedo asegurar que independientemente del cambio de administración, el maestro es alguien que tiene claro su rumbo o su camino, independientemente de los modificaciones a nivel administrativo”, señaló.

El secretario de Educación expresó que la única función del maestro es enseñar, pese a los cambios de gobierno.

Por último, en el marco del Día del Maestro, Peniche Novelo comentó que el docente actualmente tiene tres retos: poner al alumno como el centro de su trabajo, estar preparados en las nuevas Tecnologías de la Información y estar comprometidos con su labor educativa. (Guillermo Castillo)