Más de 200 Comités de Policía Vecinal en Kanasín

24058925_528942954165154_3781968545890763073_n

El objetivo es fomentar una cultura de participación ciudadana para mantener la paz en el municipio 

Kanasín, Yucatán, 19 de enero de 2018.- Beneficiando a más 30 mil habitantes de Kanasín el Ayuntamiento, a través de la Dirección de la Policía Municipal, ha creado 220 Comités de Policía Vecinal con el objetivo de fomentar una cultura de participación ciudadana para mantener la paz y tranquilidad del municipio.

Este programa de la Secretaria de Seguridad Pública fomenta la cultura de la prevención del delito, la denuncia y la protección de las colonias y municipios fortaleciendo el vínculo entre gobierno y sociedad informó el encargado de la Unidad de Prevención del Delito de la Policía Municipal, José López Pérez.

—Los miembros de estos comités aprenden a mejorar la seguridad de sus hogares, vigilar su colonia, cuidar de los vecinos y denunciar a la policía las actividades que les despiertan sospechas, lo que nos ha ayudado a disminuir los actos vandálicos en el municipio—expresó.

López Pérez agregó que desde el inicio la actual administración, que encabeza el alcalde Carlos Moreno Magaña, se han creado dichos Comités en el 80 por ciento de las colonias, fraccionamientos y en dos comisarías del municipio.

—La instrucción del Presidente Municipal es trabajar de manera coordinada con los comités ya que, con esa figura, los vecinos organizados complementan la labor de los policías, no la sustituyen, al promover acciones de prevención—indicó.

El funcionario municipal dijo que los miembros de estos organismos no son policías sin uniforme, son ojos y orejas extra para denunciar delitos, lo que los convierte en uno de los medios más efectivos y menos costosos para prevenir los delitos.

—Lo primero es saber quiénes son sus vecinos y que se relacionen con ellos, no quiere decir que sean los grandes amigos, pero que sepan cómo se conducen en su día, para que en caso de notar algo fuera de lugar, se alerten y se apoyen llamando a las autoridades— apuntó.

Con estas acciones se busca que los ciudadanos depositen su confianza al nuevo esquema de la policía coordinada y para ello el director de la corporación municipal, José Gabriel Yam Fernández, está trabajando en el mejoramiento y profesionalizando al cuerpo policiaco para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de Kanasín, mencionó.

Hasta el 2017 en el municipio se habían instalado 210 comités de Policía Vecinal en San Camilo, Tulipanes, Francisco Villa, Villas del Oriente, Palmas de San Pedro, Kaua, Melchor Ocampo, Xelpac, Amalia Solórzano, Cerritos de Mulchechen, Reparto Granjas, Mulchechen, Cielo Alto, Rinconada, entre otras, además de las comisarías de San Pedro Noh Pat, Teya y San Antonio Tehuitz.

Asimismo, en los 15 días que van del 2018 se han creado 10 comités más en Almendros II, Flor de Mayo, Dzoyola por mencionar algunas colonias.

Cabe mencionar que en diciembre pasado personal de la Universidad CLEU de la licenciatura en Criminología y Criminalística ofrecieron una plática para que presidentes de los Comités de Policía Vecinal tengan conocimiento sobre los temas de Seguridad Pública, Derechos Humanos, conductas antisociales como parte de su capacitación.

Con acciones como estas, la Policía de municipal continúa refrendando su compromiso por velar por la tranquilidad y seguridad de los habitantes de Kanasín.

Publicado el: 19 enero, 2018

Vistas: 153