Más de 3 mil muertes viales en 11 años

La mayoría de las víctimas son motociclistas y se encuentran en edad productiva

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre del 2018.- Desde el 2007 hasta la fecha se han reportado 3 mil 318 fallecimientos por siniestros de tránsito en Yucatán. Tan solo este año, se han registrado 202 muertos y la mayoría de las víctimas son motociclistas y se encuentran en edad productiva, por lo que suelen generar problemas económicos en los deudos, según informó el auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA), René Flores Ayora.

 

Esta mañana, el experto encabezó en el Paseo de Montejo, un acto conmemorativo con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales. Previo al evento, reiteró que en los últimos 11 años se han reportado 3 mil 318 fallecimientos por siniestros de tránsito en el estado, es decir, dichos incidentes eran prevenibles.

 

Según informó, en lo que va del 2018 han fallecido 202 personas en siniestros viales, el 85% de las cuales eran “personas vulnerables”: 19 eran los conductores de los vehículos, 27 eran ciclistas, 35 eran pasajeros, 37 eran peatones y 84 eran motociclistas. Este último sector es mayoría porque “muchas veces no tienen casco certificado, no lo tienen abrochado o puesto, además son de cristal (sic), porque no tienen una coraza de acero como los automovilistas”.

 

A su vez, Flores Ayora detalló que la mayoría de las víctimas tenían entre los 15 y 29 años, es decir, eran jóvenes en edad productiva y por lo tanto, las muertes acarrearon problemas económicos a los familiares.

 

“Probablemente sea por imprudencia, por juventud, porque nunca han tenido un incidente vial. En ocasiones los vehículos no tienen seguro y las familias quedan en pobreza, tienen que vender sus casas, bienes, entre otros, por ello es importante que los conductores aseguren sus vehículos al menos contra daños a terceros”, abundó.

 

Aunque las cifras han variado muy poco a comparación de las registradas en el 2017, Flores Ayora afirmó que sí hay una tendencia al alza en los casos y que actualmente cada día y medio fallece una persona en un hecho de tránsito, por lo cual es necesario que las autoridades “enciendan las luces rojas” porque “algo está fallando” en la seguridad vial de la entidad.

 

Señaló que se requiere una campaña emocional y objetiva en el tema, que permita concientizar a peatones, ciclistas, motociclistas y conductores para que cambien su forma de conducir. “Adolecemos de cultura vial y cada quien debe poner de su parte: el conductor debe respetar el reglamento de tránsito, manejar con prudencia y precaución, mientras que la autoridad debe aplicar el reglamento e infracciones con tolerancia cero para que los conductores respeten las normas”, externó.

 

Por su parte, el dirigente de “Cicloturixes”, Everardo Flores Gómez, hizo un llamado a que tanto el Congreso del Estado como la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión propongan iniciativas para prevenir los siniestros viales, ya que “ocasionan más muertes que el narcotráfico o la diabetes”.

 

Finalmente, Flores Ayora comentó que es necesario que se realicen investigaciones respecto a las discapacidades de origen vial, ya que después de un siniestro los involucrados suelen resultar heridos y requieren terapias o rehabilitación y hasta ahora no se cuenta con cifras exactas al respecto. (Lilia Balam)