Más de 300 yucatecos cambiaron sus “nombres raros”

En lo que va del año 392 personas acudieron al Registro Civil para realizar ese trámite 

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2017.- De acuerdo al director del Registro Civil, Walter Salazar Cano, en lo que va de este año 392 personas mayores de 18 años en el estado han realizado el trámite de cambio de nombre ya que contaban con nombres “poco comunes” como Lucifer, Thor, Hillary Clinton, Leo Messi o Barack Obama.

El funcionario explicó que el año anterior fueron alrededor de 600 los ciudadanos que cambiaron sus nombres.

Como se ha informado en Desde el Balcón, en el estado no hay restricciones de nombres, aunque los oficiales del Registro Civil como parte de los protocolos de registro, sí explican a los padres la importancia de poner un nombre común a sus hijos.

“Me han reportado oficiales que algunos padres sí le dan una segunda pensada, pero en muchos casos ya tomaron la decisión”, señaló.

Añadió que en algunas ocasiones, pasados 2 o 3 meses los padres regresan con la intención de cambiarle el nombre a sus hijos  pero esto no es posible. “No se puede cambiar el nombre una vez registrado, solo se puede cambiar una vez en la vida cuando sea mayor de edad”, sostuvo.

El trámite para cambiar el nombre tiene un costo de 180 pesos, y solamente requiere que la persona sea mayor de edad y entregue una fotocopia de la credencial de elector, el acta de origen y realizar el pago, aunque Salazar Cano detalló que el problema no es realizar el trámite administrativo en el Registro Civil.

”El problema no es el cambio con nosotros, sino que una vez que se haga, la persona tiene que cambiar todos sus documentos: la credencial de elector, licencia de conducir, factura del auto, títulos, escritura de la casa. En un peregrinar una vez que cambian su nombre”, abundó.

Por ello reiteró el llamado a que los padres mediten con tiempo los nombres que les pondrán a sus hijos y que traten en lo posible, que sean comunes.

POCOS NIÑOS REGISTRADOS CON APELLIDOS MATERNOS

Por otro lado, el director del Registro Civil comentó que hasta ahora solo 21 menores han sido registrados con el apellido materno como primer apellido.

“Son muy pocos los que deciden con esa opción, esto generalmente es porque la ley dice que si un hijo es registrado con el apellido materno, los otros hijos tendrán que llevar el apellido de la misma forma, no puede ser uno con el materno y otro con el paterno”, explicó. (Lilia Balam)