Más irregularidades en la Alianza de Camioneros

Chóferes acusan de recibir su salario a destiempo, y que la empresa los pone de baja en el Seguro Social.

Mérida, 07 de febrero de 2019.— La Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) es una empresa que históricamente se ha caracterizado por violentar los derechos laborales de sus empleados. En está ocasión un grupo de chóferes levantaron la voz, y acusan a la empresa de ponerlos de baja periódicamente —sin su consentimiento— en el Seguro Social para que no generen antigüedad. Asimismo señalan que el pago de su salario se realiza a destiempo.

El 24 de junio de 2015, el conductor Miguel Ángel Vázquez fue víctima de las irregularidades de la concesionaria de transporte público. Días antes de su fallecimiento comenzó a sentir unos fuertes dolores en el estómago, sin embargo no pudo recibir atención médica en el IMSS debido a que la empresa le dio de baja en el Seguro Social durante los últimos cuatro años. Al enterarse sus  familiares lo llevaron al Hospital Agustín O´horán, sin embargo murió antes de ser atendido.

Cansados de los abusos, un grupo de camioneros hablaron para Desde el Balcón. Pidieron guardar el anonimato, debido a que temen perder su empleo. Ellos relataron que las irregularidades al interior de la empresa son algo común, sin embargo no pueden exigir sus derechos porque piensan que el presidente de la ACY, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, podría tomar represalias en su contra.

Según lo investigado, el 21 de diciembre del 2016, un grupo de chóferes se quejaron de no haber recibido su aguinaldo antes de la fecha que marca la legislación. De acuerdo a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo la empresa que no cumpla, pagaría una multa que va desde 50 hasta 5 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización), cada UMA tiene un valor aproximado de 80.70 pesos. No obstante el  ex delegado del trabajo Ricardo Béjar Herrera dijo en ese momento que ninguna empresa fue sancionada en ese periodo.

Este año, las inconsistencias nuevamente comenzaron el 20 de diciembre, plazo en el que vencía el pago de aguinaldos. Sin embargo la situación fue diferente, para “no incumplir la Ley”, la Alianza de Camioneros pagó los aguinaldos, pero les adeudo el salario de la última quincena a sus trabajadores. Es decir, que para no violar la ley, decidieron retrasarle el sueldo a sus trabajadores.

De aquella ocasión, a la fecha, —según los entrevistados— “un gran número” de trabajadores no recibe su salario a tiempo, les pagan en dos partes, y con una semana de atraso.

“Desde diciembre, no recibimos nuestro sueldo a tiempo, se supone que nos deben depositar viernes o sábados, sin embargo vengo cobrando cada miércoles o viernes de la siguiente semana,  bajo el argumento que no tienen suficiente dinero”, aseguró don Abelardo.

El sueldo de un camionero se divide en dos partes, a través de una tarjeta bancaria reciben $630 pesos y en efectivo $1,800 pesos. En total cobran alrededor de $2,430 pesos cada semana.

“Nosotros estamos registrados con el sueldo más bajo ante Hacienda, y esa situación nos impide poder acceder a derechos que nos corresponden de acuerdo a la ley”, argumentó.

Don Eduardo, también es camionero y tiene poco más de 4 años trabajando como conductor de un autobús. Sin embargo a la fecha no ha podido acceder a una vivienda que ofrece el Infonavit. Asegura que la Alianza de Camioneros les da de baja —sin consentimiento— del Seguro Social, para que no generen antigüedad.

“Hace unos días acudí al Infonavit para ver si ya tenia derecho a un crédito de vivienda, sin embargo me sorprendí cuando me dijeron que no cumplía con el número de semanas necesarias, según me explicaron la Alianza me dio de baja del Seguro Social cada determinado tiempo, sin que yo lo autorice”, explicó otro de los camioneros.

Don Eduardo, según ejemplificó, el Infonavit requiere un número de semanas cotizando de forma interrumpida, no obstante días antes de cumplir con el plazo necesario —la empresa camionera— da de baja a los trabajadores en el Seguro, y con ello evitan que los trabajadores acumulen más semanas.

Aunque no saben cuantos empleados se encuentran en está situación, los entrevistados afirman que son la mayoría de los chóferes, despachadores, y personal administrativo. Aseguran que lo único que piden es que se respete sus derechos laborales, o de lo contrario tendrían que tomar otras medidas. (Javier Escalante Rosado).