Más venezolanos piden refugio en Yucatán

17904194_1592546220785406_9102545032454713372_n

70 ciudadanos de ese país quieren permanecer de manera legal en el estado

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2018.- El delegado en Yucatán del Instituto Nacional de Migración (INM), Oswaldo Ortiz Matú informó que desde el pasado mes de octubre hasta la fecha, aproximadamente 25 personas de nacionalidad venezolana han solicitado refugio ante las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en el estado.

Como hemos informado, desde enero a octubre de 2017, hubo 45 solicitudes de ese tipo ante las instancias migratorias. Y en los últimos meses del año y principios del presente se reportaron 25 nuevos casos de personas extranjeras solicitando su estancia legal.

El funcionario explicó que la COMAR se encuentra analizando estas solicitudes por parte de estos ciudadanos venezolanos, para determinar si se les otorgará la constancia de visitante temporal. De igual forma, precisó que este tipo de trámites han incrementado en 2018.

“En lo que va del año se ha incrementado las solicitudes de refugio por parte de venezolanos, sin embargo, no es significativo hablamos de aproximadamente 70 casos”, reiteró.

Ortiz Matú comentó que la entidad es uno de los últimos destinos que los venezolanos eligen para vivir.

En materia de inmigración, el delegado estatal del INM dijo que las personas extranjeras que no acreditan su estancia legal en el territorio yucateco, llegan al estado desde la Ciudad de México o desde Cancún, Quintana Roo.

Asimismo, el delegado de Migración en el estado informó que durante lo que va del 2018 han deportado a 20 personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia legal en Yucatán.

“Aproximadamente 20 extranjeros fueron repatriados, la mayoría de ellos provenían de Centroamérica, de Cuba y Colombia”, comentó.

Por último, Ortiz Matú dijo que los factores que hacen que Yucatán sea un territorio “atractivo” para los extranjeros que por alguna razón abandonan su lugar de origen son la seguridad y la cercanía con las islas del Caribe y países centroamericanos. (Guillermo Castillo)

 

Publicado el: 12 febrero, 2018

Vistas: 377

, ,