Matrimonio igualitario podría someterse a consulta

Aunque, el legislador Miguel Candila no definió su postura personal, dejó entrever que la comunidad LGBTTTIQ —si quisiera casarse— podría acudir a Campeche o a Quintana Roo, “lugares que no están lejos de Yucatán”.


Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2019.— En próximas semanas el Congreso del Estado de discutirá la iniciativa que podría a podría aprobar los matrimonios igualitarios en Yucatán, al respecto, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Edmundo Candila Noh, aseguró que —como una posibilidad— se podría someter a una consulta ciudadana, y que las personas decidirían si están a favor o en contra de la propuesta.

Entrevistado en su oficina, al interior del Recinto Legislativo, reveló para Desde el Balcón que es un tema complejo, ya que muchas voces apoyan o rechazan que dos personas del mismo sexo puedan contraer nupcias. Asimismo dejó entrever que la comunidad LGBTTTIQ —si quisiera casarse— podría seguir acudiendo a Campeche o a Quintana Roo, lugares que sólo están a unas cuantas horas de Yucatán.

“Yo creo que todas la iniciativas podrían irse a consulta, —no exclusivamente esta— sino que cualquiera; la intención es que la sociedad se entere y genere una opinión; en temas de reformas constitucionales hay preguntarle al pueblo”, explicó el coordinador morenista.

Agregó que aún no conoce la iniciativa, pero una vez que la tenga en sus manos podría proponer someterla a una consulta ciudadana, —si las otras bancadas lo permiten—.

Candila Noh, explicó que siempre “ha existido” alternativas para el matrimonio igualitario, como recurrir al amparo [con un costo de 20 a 25 mil pesos] o acudir a realizarlo en Campeche o Quintana Roo.

“Quintana Roo, no esta lejos, está a cuatro horas de aquí; Campeche está a dos horas de acá, entonces ‘no es un impedimento’ para que ellos vayan y se casen, es una alternativa que ellos tienen, y se les respeta ese derecho que tienen para ir a matrimoniarse a otros estados”, narró para este medio.

Añadió que —como legislador— no está en contra de la iniciativa, porque vivimos en un país libre. Dijo que Morena cuenta con una secretaría de la Diversidad Sexual, y que no se considera una persona homofóbica, sin embargo explicó que también es creyente de la palabra de Dios.

“Tengo amigos de la comunidad que me apoyaron en campaña, y me llevo muy bien con ellos, sin embargo hasta ahora no se han acercado para decirme algo al respecto”, puntualizó.

Para aprobar la iniciativa se requiere del 50% más uno de los votos de los legisladores, es decir 13 de 25 sufragios a favor, confirmó la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, quien se declara a favor de la propuesta, al igual que su compañera Silvia López Escoffié.

Cabe recordar que  la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) está conformada por seis integrantes, y de acuerdo a declaraciones de su coordinadora Rosa Adriana Díaz Lizama, “el 99% de las personas se oponen a la iniciativa”, dejando entrever la postura de su bancada a la hora de la discusión en el pleno del Congreso.

En cuanto Morena, dispone de cuatro participantes [dos diputadas y dos diputados] y aún no fijan una postura clara al respecto.

El PRI tiene 10 diputados, y hasta el momento han preferido no hablar del tema, hasta se presente la iniciativa.

Quedan pendientes tres diputados, Harry Gerardo Botello, del Partido Verde Ecologista (PVEM), Luis María Aguilar Castillo de Nueva Alianza, y Alejandro Cuevas Mena del PRD, quienes podrían definir si se aprueba o rechaza los matrimonios igualitarios en Yucatán. (Javier Escalante Rosado).