Matrimonios igualitarios aún no están en la agenda

El Consejero Jurídico Carlos Pavón niega discriminación o temor por parte de las autoridades

Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2017.- El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Pavón Flores señaló que el tema de matrimonios igualitarios en Yucatán se tiene que agendar para que el Poder Legislativo lo discuta, pero no pudo precisar si presentarían una iniciativa al respecto o si están analizando hacerlo.

Dijo que la ley local vigente establece que la actividad del Registro Civil se apegue estrictamente a lo que se mandata, es decir, que sólo está permitido los matrimonios heterosexuales en la entidad.

El abogado declaró que no hay una negativa por parte del Estado o del Congreso local a abordar este tema, pero, recalcó, es preciso que se establezca dentro de una agenda para poder atenderlo.

-¿O sea no es prioridad ahora?- se le preguntó.

-Hay que establecerlo como todos los demás temas en una agenda, para que sean revisados por todas las partes- respondió evasivamente.

-¿Cuándo sería eso?- se le cuestionó.

-Bueno ahora estamos trabajando en lo que sería la agenda del siguiente periodo del Congreso-, dijo.

-¿Lo están contemplado?- insistieron los reporteros.

-Pues todavía tenemos que sentarnos a analizar cuáles son los temas-, señaló Pavón Flores.

Según el Consejero, ni el Gobierno del Estado ni el Legislativo local están cometiendo actos discriminatorios al negarse a autorizar los matrimonios igualitarios en Yucatán. Como prueba, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció al respecto, decidiendo que no hubo omisión legalista en este tema.

A pregunta expresa, dijo que “no creo haya temor” por parte de las autoridades, más bien se tiene que tratar con las diversas instancias con la participación de la sociedad, generando opiniones que ayuden a fortalecer el marco jurídico que regula a la familia.

Por cierto, Pavón Flores y el director del Registro Civil, Walter Salazar Cano, dieron a conocer este día la convocatoria para una boda colectiva, exclusiva de parejas heterosexuales, que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre en las instalaciones de la Feria Xmatkuil. (Herbeth Escalante)