Mayor seguridad en aeropuerto de Cozumel

Revisarán los dispositivos electrónicos de pasajeros para evitar que introduzcan explosivos a los aviones

Cozumel, Q. Roo, 24 de julio de 2017.- A partir del 19 de julio se implementó la medida de revisión a todo pasajero que viaje a Estados Unidos, de acuerdo a la petición del gobierno norteamericano, son 102 país los que la deben aplicar, incluyendo México, reveló Juan Pablo García Luna, director de Aeropuerto Internacional de Cozumel.

Destacó que en el aeropuerto de Cozumel la que podría afectar el proceso de embarque, todos los dispositivos electrónicos que son de mayor tamaño de un celular, serán sujetas a revisión minuciosa, en la sala de embarque, antes de salir al avión.

“No se prende el dispositivo, es una revisión lo que busca es que estos dispositivos no contengan explosivos, se hace la revisión con un aparato de traces detector de explosivos, se hace en el sitio, con un ‘papelito’ que se pasa alrededor de este dispositivo y después de coloca en una máquina detectora de explosivos”, detalló.

Reveló que en Cozumel se cuenta con el aparato desde el 2006, pero la medida no se había aplicado hasta ahora, y aclaró que la revisión no la realizan ellos como aeropuerto, sino que son las propias aerolíneas en la sala de última espera, se hace de manera aleatoria.

Dijo que hasta el momento no se reportan retrasos, pero el proceso es más largo, así la medida de llegar tres horas antes en vuelos internacionales pues se vuelve más estricta.

En cuanto a los nuevos vuelos domésticos, así que Cozumel está conectado con Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco, se tiene vendido hasta el mes de octubre, lo que quiere decir que ya pasaron la temporada baja con buenas ocupaciones.

“Hemos detectado que en esta ruta de Guadalajara viene gente de California, vienen de los Ángeles, de San Francisco; pero detectamos también gente que viene de Tijuana, tenemos gente registrada de Chicago, es un vuelo que tiene buenas expectativas”.

Se dijo optimista para recuperar el mercado dejado por Aeroméxico, que dejó de volar desde mayo pasado, pero van bien las expectativas. Como es lógico, la temporada alta tiene 92 operaciones de arribo y 92 de salida, que disminuirá en agosto que baja, hasta llegar a la más baja que es en septiembre.

En cuanto al problema de un pasajero que llegó al aeropuerto, pues de entrada su aerolínea le dijo que tenía equipaje con sobrepeso, además que no se quiso quitar las gafas, desde ahí venía enojado y en el momento que pasa por el filtro de seguridad se le dice que se tiene que quitar todos los objetos de metal y se le hace la señalización, no se quita el cinturón, se le hace una revisión en ese momento avienta el cinturón e insulta al revisor.

El punto de revisión, es el más vigilado por las cámaras de seguridad.