Mayoría de decesos por influenza, del interior del Estado

Confirman que ninguno estaba vacunado y tenían comorbilidades

Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2018.- Ninguna de las cuatro personas que fallecieron por influenza en Yucatán estaban vacunadas contra esta enfermedad, y todos tenían comorbilidades, lo que influyó en que se agravara su estado de salud. Los pacientes que perdieron la vida eran originarios de Mérida, Umán, Kanasín y Tixkokob, informaron autoridades de salud.

En rueda de prensa, el director de Prevención de la Secretaría Estatal de Salud, Manuel Paredes Aguilar, señaló que estas personas padecían otras enfermedades antes de la influenza, en específico diabetes, hipertensión y obesidad mórbida grado tres.

Dos de los pacientes que murieron tenían entre 35 y 39 años; otro estaba en el rango de edad de 50 a 54, y el último tenía más de 65.

El médico detalló que los casos de decesos fueron de pobladores originarios de Umán, Kanasín y Tixkokob. El que falleció en la capital yucateca estaba internado en el Hospital O´Horán.

Con respecto al caso de un bebé que murió hace unos días en la Clínica Mérida, Paredes explicó que no tienen el registro de que la causa fue influenza, porque el personal médico no realizó la prueba adecuada que pide la normatividad de salud.

Además, ese hospital privado no avisó a la Secretaría de Salud sobre este deceso, por lo que no se pudo realizar la muestra respectiva para confirmar si en realidad se trató de influenza.

En la rueda de prensa, el titular de esa dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita pidió que no se politice este brote, porque, según dijo, todas las instancias han cumplido con la normatividad que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno federal, además de que cubrieron con sus metas de vacunación.

De igual manera enfatizó que no hay mutación del virus, por lo que sigue siendo la cepa AH1N1, “así que hay que actuar con calma y responsabilidad, tomando las medidas preventivas”.

Mendoza insistió que se prevé un aumento de número de casos, por lo que seguramente ingresarán más pacientes a los hospitales públicos.

En ese sentido, el director del O´Horán, Carlos Espadas Villajuana informó que actualmente están internadas seis personas, que probablemente padezcan influenza, pero que se encuentran fuera de peligro.

Como hemos informado, en lo que va del año se han confirmado cuatro decesos por influenza, y 92 personas enfermas, quienes han sido atendidas en los centros de salud en la entidad.

El 36.6 por ciento de estos padecen obesidad, el 13.2 por ciento diabetes, y el 13.2 por ciento asma, entre las comorbilidades más comunes. (Herbeth Escalante)