Medio ambiente descuidado en Progreso

Febles Bauzá señaló que es necesario que las autoridades “hagan su papel” en cuanto a la protección de recursos naturales

Mérida, Yucatán, 29 de junio del 2017.- Ante los casos de predios y tiraderos de basura clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Progreso, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá expresó que es necesario que la autoridad municipal “haga su papel” y evite esas “malas costumbres” en la población.

El legislador agregó que tanto en Progreso como en otros municipios y comisarías el cuidado del medio ambiente debe ser primordial, aunque  «entendemos que hay temas dentro de la administración pública que requieren mayor presupuesto o que sean urgentes, el cuidado del medio ambiente siempre debe ser una prioridad para cualquier autoridad de cualquier orden de gobierno”.

Asimismo, respecto a las clausuras de asentamientos irregulares que destruyen los manglares, Febles Bauzá argumentó que el reciente auge de inversiones comerciales y turísticas en Progreso y la migración que éstas han traído en consecuencia son factores importantes en temas de contaminación para dicho puerto, pues “muchas veces la gente extranjera no conoce los procedimientos y comienza sus construcciones sin seguir el protocolo de lo que marca la ley”.

Señaló que la PROFEPA debe prestar especial atención a los reportes de la población al respecto, “sobre todo en redes sociales, que es el medio que más ayuda a detectar de manera inmediata estos casos”.

Insistió en que se debe apoyar la denuncia ciudadana, ya que “la denuncia en todos los aspectos es un tema al que le falta mucho por desarrollarse. Tenemos que luchar contra esa apatía”, puntualizó.

Cabe recordar que esta semana la PROFEPA clausuró un tiradero de basura en una zona de la Ría de Progreso, esto después de que un medio de comunicación reportara el hecho. De igual forma a inicios de mes dicha dependencia clausuró un embarcadero en Yucalpetén que carecía de la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori, los asentamientos irregulares ya han afectado de manera notoria la zona de manglares de Chicxulub, Sisal, Celestún y Progreso. Éste último sería el puerto más afectado, con cerca del 30% del mangle de la ciénega afectado. (Lilia Balam)