Mejoraron condiciones en 45 cárceles municipales

Sin embargo, el ombudsman informó que otras empeoraron

Mérida, Yucatán, 12 de enero del 2019.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CODHEY), Miguel Sabido Santana informó que a la fecha alrededor de 45 presidencias municipales implementaron mejoras en las cárceles de sus comunidades. Esto en respuesta a una recomendación general emitida por ese organismo durante el 2014 con el objetivo de garantizar la seguridad y dignidad de las personas detenidas.

El ombudsman comunicó que inicialmente 30 ayuntamientos respondieron a la recomendación, y desde entonces otras 15 alcaldías mejoraron la infraestructura o protocolos de detención de sus centros penitenciarios.

Eso sí, admitió que algunas cárceles municipales empeoraron. Aunque no precisó en qué comunidades, comentó que los principales focos rojos son las condiciones sanitarias de los recintos, la iluminación y ventilación, la carencia de registros de ingreso y de médicos que certifiquen las condiciones en las que llegan los detenidos, así como la falta de vigilancia para evitar suicidios o afectaciones a la integridad física de los mismos.

En este punto, Sabido Santana afirmó que las presidencias municipales han fallado en la atención a los centros penitenciarios, ya que existen normas y reglas tanto estatales como nacionales e internacionales.

“Hay que motivar, incentivar y concientizar a las autoridades sobre la necesidad de poder cumplir, ajustarse a derecho, cumplir con legalidad y seguridad jurídica su función. Ya hay leyes suficientes, por lo que más que generarlas, es necesario cumplirlas”, sostuvo. Agregó que también se requiere que las alcaldías cuenten con recursos “y voluntad” para mejorar las cárceles.

Finalmente, el presidente de la CODHEY señaló que en los próximos días se firmará un convenio con los 106 ayuntamientos para generar mesas de trabajo con el objetivo de atender las problemáticas que enfrenta cada uno de los municipios en materia de derechos humanos. Recalcó que uno de los temas prioritarios a abordar será el de la situación de las prisiones de cada comunidad. (Lilia Balam)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 enero, 2019

Vistas: 155