Menos predios vandalizados

Con la intensificación de presencia policial han disminuido los reportes de viviendas con pintas y graffitis

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2018.- El comandante Mario Arturo Romero Escalante informó que a raíz de la intensificación de la presencia de la Policía Municipal en el Centro Histórico las pintas y graffitis en muros, fachadas y predios de esta zona han disminuido en su totalidad complementando con ésta vigilancia los trabajos de mejoramiento permanente de la zona.

Informó que desde el inicio de la administración se detectaron 29 cruceros donde recurrentemente se presentaban las pintas, de los cuales, en varios se lograron detenciones de grafiteros en flagrancia.

Estos puntos fueron la calle 52 x 69 y 71; la calle 52 x 61 y 63; la calle 59 x 56 y 54; la calle 51 x 54 y 52; la calle 56 x 53 y 55; la calle 60 x 53; la calle 70 x 57; y la calle 50 x 50 x 69 y 67. En todos los casos, las detenciones se han realizado en la madrugada.

En 2016 se detuvieron a 3 personas, en el 2017 a 9 personas y en lo que va del 2018 no se ha registrado una detención por este delito.

Agregó que en el 80 por ciento de los casos las personas que han sido sorprendidas pintando grafitis con aerosol, son menores de edad, por lo que resulta difícil poder remitirlos al Ministerio Publico.

En ese caso, dijo, se procede a localización de los padres o familiares, quienes una vez que se presentan en el edificio son canalizados al Juez Calificador quienes les explica en la falta en que incurrió el menor.

Cuando se trata de una persona mayor de edad lo que se realiza en estos casos es que la persona detenida cumple cuando menos 36 horas de arresto y la reparación del daño a la propiedad privada, es decir se lleva a los lugares en donde hizo el grafiti para que pinte la parte dañada.

Señaló que no se trata de satanizar a aquellos grafiteros que tienen inclinaciones artísticas y por ello se les conmina a canalizar sus inquietudes por otras vías. Puso como ejemplo el trabajo de grafiteros talentosos que han sido contratados por el Ayuntamiento de Mérida en la decoración de murales en Xcalachén, en ocasión del Festival de la Chicharra y también en la decoración de varias partes del parque El Centenario y de Animaya.

Señaló que aún con éstos avances, la Policía Municipal de Mérida estará pendiente de ésta vigilancia y que la persona que sea sorprendida pintando grafitis y/o pegando calcomanías en el Centro Histórico, será sancionado con horas de arresto y la supervisión de la reparación del daño generado