México no aceptará retroceso en el TLC

1729601

El jefe técnico de la delegación nacional señala que se busca no caer en aranceles o regresar a cupos

México, 12 de agosto de 2017.- México no aceptará nuevos aranceles que lleven a un retroceso comercial dentro de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, cuya primera fase inicia el miércoles 16 de agosto en Washington DC, señaló Kenneth Smith Ramos, jefe técnico de la delegación mexicana para la renegociación del TLCAN.

Se buscará, precisó Smith en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, “preservar el libre comercio; no caer en aranceles o regresar a cupos, ni tener un retroceso en apertura comercial y por supuesto modernizar el acuerdo, que tiene más de 23 años”, con la inclusión de disciplinas esenciales hoy día para la economía en materia de telecomunicaciones, comercio digital y propiedad intelectual.

Señaló que “tenemos muchos capítulos en el TLCAN, más los que queremos añadir, y ya tenemos ideas claras sobre las áreas que no estaban incluidas en el acuerdo original y que son importantes hoy en día, pero además perseguimos iniciativas que nos acerquen a un comercio más incluyente; es decir, disciplinas de cómo ayudar a las Pymes.

Smith Ramos señaló que México está dispuesto a analizar el tema del “déficit comercial”, como demanda Estados Unidos, siempre y cuando los acuerdos lleven a que “crezca el comercio en la región”.

Podemos analizar los temas del rebalanceo del comercio en nuestros países, pero en la medida en que hablemos de una expansión del comercio”, pormenorizó.
Advirtió que, aunque el tema deficitario “era un tema que el presidente Trump, desde la campaña presidencial ya manejaba”, aún se siguen teniendo dudas de cómo van a enfrentar el tema.

Lo mismo sucede, dijo, con los objetivos que plantearon en reglas de origen y en algunas otras áreas. “Los objetivos siguen siendo generales, aunque sí te dan una idea de los temas principales que quieren abordar, lo que no sabemos es cómo lo van a presentar”.

SIN MANOS VACÍAS

Aunque dejó en claro que no se levantarán de la mesa hasta que obtengan el mejor acuerdo para México.

Estamos pensando trabajar con un ritmo acelerado de negociaciones, siempre cuidando que sea la sustancia de lo que estamos negociando, la que determine los tiempos de cuándo pudiera concluir la negociación, es decir, no vamos a cerrar, no nos vamos a acercar al fin de la negociación, hasta que estemos seguros que tenemos el mejor acuerdo para México”, recalcó.
Se tendrán, dijo, siete rondas de negociación, con intervalos de tres semanas; la primera arranca el miércoles 16 de agosto y concluye el 20, y al que asistirán las delegaciones de los tres países, compuesta por al menos 60 integrantes.

La siguiente ronda será en la Ciudad de México, y la tercera en Canadá “para dejar un espacio de tres semanas, entre ronda y ronda para las consultas internas, y preparar la estrategia de las siguientes rondas”, las cuales se irán rolando en los tres países para concluir a finales de este año.

Kenneth señaló que la relación México-EU va mucho más allá que únicamente la parte comercial; “la Secretaría de Economía se encarga de toda la negociación en materia de libre comercio, pero hay también otras dependencias que ven otras aristas en materia de cooperación en seguridad, combate al crimen organizado, temas fronterizos e intercambios educativos”.

RELACIÓN BILATERAL

Por lo que se trabaja para que “la administración y el Poder Legislativo allá entiendan la magnitud y la importancia de la relación México-EU, y todos los elementos donde estamos ya cooperando, más allá en el tema comercial y que es muy necesario seguir trabajando de manera constructiva”.

Por ello, precisó que, a pesar de que en la primera reunión se empezarán a plasmar las posturas de los tres países con reuniones trilaterales conforme avancen las negociaciones, México atenderá discusiones bilaterales con EU para abordar temas específicos, como aquellos de disputa comercial o de “agilización del flujo fronterizo y de la necesidad de aumentar la cooperación en la frontera”.

Señaló que a la renegociación “no se llega de cero”, ya que se tiene el conocimiento general de los intereses de EU, mientras que habrá que esperar al lunes cuando la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, presente a su parlamento los objetivos a modernizar.

 

Publicado el: 12 agosto, 2017

Vistas: 120