Ministros temen resolver a favor de matrimonios gay, denuncian

Desde Mérida hacen un llamado a favor de la diversidad sexual y combatir la homofobia

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2017.– En el marco del Día Contra la Homofobia, el presidente de la asociación Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, Alfredo Morales Candiani señaló que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospusieron una vez más su resolución sobre si el Congreso local cometió omisión legislativa en el tema de matrimonios igualitarios en Yucatán, porque temen que existan represalias políticas.

Recordó que la SCJN ya dictaminó como inconstitucional que los Estados sólo permitan matrimonios entre hombre y mujer, por lo que  “lo más obvio” sería que su  resolución favorezca a la diversidad sexual.

Sin embargo, dijo que pospusieron discutir  el dictamen ya que al parecer temen apoyar un tema “tan polémico” como es éste, que podría afectar a partidos políticos o candidatos en las elecciones del 2018, “pues no se puede negar que pudiera haber algún tipo de relación entre los ministros con éstos”.

“No dudaría que algún político le haya dicho a algún ministro que se aguante con su resolución en este caso, porque podrían quedar mal en las próximas elecciones”, declaró.

Como se ha informado en Desde el Balcón, el debate de que el Congreso del Estado habría sido omiso al no legislar por los matrimonios igualitarios llegó a la  SCJN, pero este miércoles, por segunda ocasión, los ministros de la Primera Sala decidieron aplazar su resolución.

“Por segunda vez la SCJN pospuso la fecha de resolución por extrañas razones. Es la muestra del miedo que tienen las autoridades de tener una postura con un costo político”, manifestó Alfredo Morales en el micrófono durante una concentración esta noche en la Plaza Grande, siendo escuchado por cerca de 100 personas que apoyan la diversidad sexual.

Diversas Asociaciones Civiles que defienden los derechos de los homosexuales convocaron a la concentración para manifestarse a favor de su derecho a decidir e hicieron un llamado a combatir la homofobia.

Alfredo Morales reconoció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento para iluminar el Palacio del Ejecutivo Estatal y el Municipal de color morado, tono que representa la lucha contra la homofobia. No obstante expresó “que no nos basta con iluminar, queremos resultados”.

Dijo que debido a que las autoridades temen tomar decisiones al respecto, del 17 de mayo al 17 de julio diversas agrupaciones trasmitirán películas, impartirán pláticas y realizarán diversas actividades para que la sociedad pueda cambiar un poco su mentalidad y así los diputados se animen a legislar por sus derechos.

El activista  lamentó que México sea el segundo lugar a nivel internacional -sólo por debajo de Brasil- en crímenes por homofobia, siendo que desde 1995 al 2015 se registraron mil 300 de estos casos. A nivel nacional Yucatán se posiciona en el 8º  puesto respecto a estos delitos.

Por último, manifestó que todas esas personas y movimientos que se oponen a sus derechos sólo por ser homosexuales -argumentando que lo hacen por la familia y los niños y niñas-, deberían implementar campañas, sugerir leyes y presionar a las autoridades para que las personas heterosexuales dejen de abandonar a los infantes, pues “eso sí sería de ayuda”. (Edoardo Manzanilla)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 17 mayo, 2017

Vistas: 302

, , ,