Minisupers ya no se disfrazarán de expendios

Dentro de dos semanas se modificaría el reglamento municipal

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2017.- El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Martínez Semerena contempló que dentro de dos meses se modificaría el reglamento municipal, con la finalidad que las distancias entre comercios que venden alcohol sean mayores, así como restringir las superficies totales de exhibición de este tipo de bebidas en tiendas de autoservicio para que estos establecimientos no sean “expendios disfrazados”.

El funcionario dijo que esta propuesta se está presentando en la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, órganos que autorizan “las factibilidades del uso de suelo” para los comerciantes que desean vender bebidas alcohólicas lo puedan hacer.

Martínez Semerena señaló que actualmente el reglamento que tiene el municipio de Mérida –específicamente el de Desarrollo Urbano- para la venta de bebidas alcohólicas no está “homologado” con la Ley Estatal de Salud.

En ese sentido, Martínez Semerena indicó que lo que se está “buscando” es homologar dicho reglamento para que los expendios o licorerías tengan restricciones de distancia, de 100 metros mínimo entre este tipo de comercios y otros similares. Además de que estos lugares no estén cerca de parques, escuelas u hospitales.

Asimismo, explicó que esta propuesta contempla restricciones de espacio para la exposición de estos productos. “Que sus neveras y anaqueles no excedan del 3 por ciento de los metros cuadrados totales que tiene el establecimiento”, comentó.

Señaló que la finalidad de esta propuesta es que este tipo de establecimientos “sean realmente tiendas de autoservicio y no se sea un expendio disfrazado”.

El regidor panista dijo que esta propuesta también contempla que comercios que vendan bebidas alcohólicas no se establezcan en zonas habitacionales, sino que se ubiquen en plazas comerciales o bien en avenidas primarias, con la finalidad de “no afectar a los vecinos que viven en la zona”.

Martínez Semerena comentó que dicha propuesta la está presentando junto con los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Milagros Romero Bastarrachea y Octavio Carrillo Pérez.

El funcionario señaló que la idea es que la propuesta sea presentada a la Comisión de Gobierno, una vez aprobada en esta instancia “subiría” a Cabildo para que –en su caso- sea también aprobada.

Por último, el funcionario consideró que “no en más de dos meses ya deberemos tener la aprobación a la modificación de este reglamento, así como su homologación con la Ley Estatal de Salud”. (Guillermo Castillo)