Morena denuncia a consejeros electorales

El diputado Rogerio Castro asegura que se reparten las plazas en el IEPAC

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2017.- El diputado federal por Morena, Rogerio Castro Vázquez denunció penalmente a consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) por el reciente caso de nepotismo, pues aseguró que estos árbitros electorales “se reparten plazas” de trabajo al interior de ese organismo.

Indicó que los consejeros electorales cometieron colusión al votar a favor de que la hermana de la entonces consejera Naybi Janeth Herrera Cetina, fuera designada como Jefa de Departamento de Archivo en esa institución.

Al presentarse en la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer la denuncia, dijo que con la destitución de dicha funcionaria sólo “se quieren lavar la cara, pero han ensuciado la democracia”.

“No queremos que se repitan estos casos de corrupción, sobre todo ahora que estamos en un proceso electoral debemos tener la certeza de contar con instituciones fuertes, donde con la democracia los ciudadanos puedan decidir libremente”, agregó.

Castro Vázquez señaló que tienen la sospecha de que los consejeros electorales se reparten las plazas en el IEPAC, y como “prueba fehaciente” está el caso de la hermana de Herrera Cetina, de nombre Claudia Iveth Ibarra, a quien se le colocó en un puesto en ese instituto.

En entrevista, señaló que los delitos que pudieron haber cometido los consejeros son cohecho, colusión, e ineficiencia en el uso de recursos públicos, por eso la denuncia fue del orden penal y administrativo. Añadió que también los denunciará ante la Auditoria Superior del Estado.

Los consejeros denunciados son José Antonio Gabriel Martínez Magaña, Jorge Miguel Valladares Sánchez, María Patricia Isabel Valladares Sosa y la presidenta María de Lourdes Rosas Moya. También pidió que se investigue a Raúl Iván López Cárdenas, quien funge como Secretario Técnico del Comité del Servicio Profesional Electoral.

Explicó que no demandó a los consejeros  Carlos Fernando Pavón Durán Antonio e Ignacio Matute González, ya que el día que el Consejo Electoral aprobó el nombramiento de la mencionada funcionaria –el primero de enero de 2015- no acudieron por motivos personales.

“Esta denuncia también es una advertencia para los nuevos consejeros electorales, que sepan que Morena no va a permitir que se repartan plazas, o que sean cuotas a cambio de no sabemos qué”, indicó el diputado federal.

Castro Vázquez aprovechó para criticar la declaración de la presidenta Rosas Moya sobre este caso de nepotismo, quien como se recordará, dijo que se trató de un “error administrativos”.

“Claro que no fue un error, es evidente que hubo colusión, que se pusieron de acuerdo, con esas declaraciones enloda más la democracia”, sostuvo. (Herbeth Escalante)