Muere Joaquín Bestard Vázquez

Captura de pantalla 2017-02-27 a la(s) 20.15.10

El escritor yucateco falleció esta tarde

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2017.- Por la tarde de este lunes, falleció a los 82 años de edad el escritor yucateco Joaquín Bestard Vázquez. El prolífico literato, recibió en 2009 la Medalla Eligio Ancona, presea que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán y el Gobierno del Estado. Falleció de causas naturales.

Bestard Vázquez nació en Mérida, Yucatán, el 31 de enero de 1935 y desde su infancia se relacionó con los elementos de la cultura maya al realizar sus estudios básicos en las villas de Hunucmá y Temax, donde  través de la tradición oral conoció relatos y leyendas de su entorno.

Años después, se trasladó a la Ciudad de México a fin de ingresar al Instituto Politécnico Nacional, para luego prestar sus servicios profesionales en la Secretaría de Recursos Hidráulicos durante más de treinta años.

En sus últimos años como técnico dentro de esa dependencia recorrió la Península de Yucatán y conoció de cerca las costumbres del pueblo maya, las cuales se reflejan en la temática de sus obras y en el pensamiento de sus personajes.

Ha publicado 27 libros entre novelas y libros de cuentos. Obtuvo el Premio Nacional de Novela Querétaro-INBA, en 1980, con La calle que todos olvidan; el Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero” Michoacán-INBA, en 1989, con Trazar un sueño en el espejo (aún inédita); la Medalla Yucatán en 1985, el Premio Estatal de Novela 1994; el Segundo Lugar en el III Premio Internacional Planeta-Mortiz 1994 por A piedra y sol y el Premio Estatal de Literatura “Antonio Mediz Bolio” en 1995.

También fue ganador de la Medalla Eligio Ancona, presea que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán en conjunto con el Gobierno del Estado, en 2009.

Este lunes se informó que el escritor yucateco había fallecido de causas naturales a las cuatro de la tarde.

Publicado el: 27 febrero, 2017

Vistas: 717