Mujeres indígenas son ignoradas

Angélica Silva criticó que se habla poco de la situación en la que se encuentra ese sector de la población

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2018.- La presidenta de la Asociación de Género, Igualdad, Equidad con Sustentabilidad, Angélica Silva Vidal declaró que si bien ha habido avances en la inclusión política de las mujeres en terreno político muy pocas veces se habla de los derechos de aquellas que viven en una comunidad rural o son indígenas.

Asimismo, la activista dijo que muchas veces los jóvenes están teniendo acceso a información falsa por medio de las redes sociales de los movimientos sociales importantes de su entorno, entre varios temas el que refiere al feminismo.

En el marco de la conmemoración de los 65 años del derecho al acceso al voto a la mujer, Silva Vidal señaló que a lo largo de este tiempo el pensamiento de las mujeres ha ido evolucionando y que el valor agregado lo tienen aquellas que iniciaron la lucha por sus derechos desde principios del siglo pasado.

Indicó que en particular las mujeres en las comunidades rurales necesitan regirse por sí mismas, es decir, mayor apertura más allá de los usos y las costumbres.

“Las mujeres de las comunidades tienen derecho sólo que no los ejercen, deben de hacer conscientes de su propio valor, poder mental y espiritual, para que puedan reconocer”, sentenció.

Reiteró que existe una división clara de los avances en los derechos de las mujeres que viven en las zonas urbanas, que contrastan con aquellas que habitan en zonas rurales y además son indígenas.

Silva Vidal externó que las mujeres indígenas tienen “el techo de cristal y el piso pegajoso”, que no les permite ejercer sus derechos políticos, para acceder a puestos de elección popular.

“Ha habido casos de mujeres indígenas que han luchado por un espacio público, sin embargo, las han obstaculizado han tenido que recurrir a la Suprema Corte de Justicia”, apuntó.

Por último, Silva Vidal expresó que se debe trabajar mucho con las mujeres procedentes de las comunidades indígenas, para que puedan conocer su valor, así como el reconocimiento de sus propias capacidades. (Guillermo Castillo)