Mujeres más propensas a padecer artritis

8 de cada 10 pacientes de esa enfermedad son del sector femenino

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2018.- El director de la Unidad de Investigación Reumatológica “Las Américas”, Arturo Covarruvias Cobos informó que 8 de cada 10 pacientes con artritis reumatoide en Yucatán son mujeres y que para garantizar la calidad de vida de estas personas, -como con otros padecimientos- se necesita de un diagnóstico oportuno.

Cabe señalar que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, es decir, un padecimiento que hace que por error las defensas del cuerpo ataquen los tejidos del cuerpo, causando inflamación y dolor en el paciente. Al día de hoy no se conoce un componente que incida en el desarrollo de esta, más bien se trata de la combinación de diferentes variables como la predisposición genética, el género, incluso se ha llegado a pensar en factores externos, tales como el clima, la alimentación o bien  lugares con mucha humedad, como Yucatán por su cercanía con el nivel del mar.

Según información de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (AMEPAR), esta enfermedad tiene una mayor prevalencia en Yucatán. Hasta 2011 por un muestreo que se realizó en el país concluyó que alrededor del 14 por ciento de la población del estudio padecía alguna enfermedad reumática. En 2008 el 1.2 por ciento del total del presupuesto del IMSS fue destinado para tratar a mil 600 millones personas en todo el territorio nacional.

Al respecto, Covarruvias Cobos dijo que al momento no existen datos concluyentes que determinen una causa específica para que las personas puedan desarrollar artritis reumatoide. Eso sí explicó que aún persisten mitos relacionados a la enfermedad como aquellos que sugieren que el padecimiento o desarrollo de este está estrechamente ligado a la humedad que  hay en un región en particular.

El director de la Unidad de Investigación Reumatológica “Las Américas”, comentó que como con otras enfermedades “el diagnóstico precoz” es determinante para brindar una buena calidad de vida al paciente con artritis reumatoide, ya que esta provoca en muchos de los casos limitantes en el movimiento de las articulaciones.

El especialista externó que suele ocurrir que los pacientes con la mencionada enfermedad desconozcan que existen reumatólogos y por lo general tardan en llegar a un tratamiento para su padecimiento. “A veces ni siquiera el médico general sabe que existen reumatólogos”, criticó.

Recomendó que aquellas personas que tengan “una inflación o dolor que sea inexplicable” en las articulaciones acuda al reumatólogo para tratar oportunamente su padecimiento. “Entre más temprano se diagnostique mejor es el pronóstico”, reiteró.

Por último, Covarruvias Cobos recalcó que 8 de cada diez pacientes que sufre artritis reumatoide son mujeres, y que es ese motivo que se ha estudiado lo relacionado a lo hormonal como una causa del padecimiento, sin embargo, destacó que al momento no existe una causa directa que esté estrechamente ligada a la enfermedad.  (Guillermo Castillo)