Multas a 14 empresas por incumplir en seguridad

Sin embargo, los accidentes laborales han disminuido un 15 por ciento

Mérida, Yucatán, 17 de julio del 2018.- Este año 14 empresas han sido sancionadas por no cumplir con las medidas de seguridad para que sus trabajadores desempeñen adecuadamente sus labores. Eso sí, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera recalcó que los accidentes laborales han disminuido en alrededor del 15%.

Explicó que este año, se han reportado 2 mil 200 de esos sucesos, a diferencia de los 3 mil registrados en el primer semestre del 2017.

El funcionario expresó que han existido grandes avances en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo. Recalcó que ha habido “mayor concientización” en el tema por parte de los sectores empresariales, en especial del rubro de la construcción.

Informó que los accidentes laborales han disminuido en 15%, ya que este año se han reportado 2 mil 200, mientras que en el primer semestre del año pasado se registraron 3 mil. Añadió que este 2018 se han reportado dos fallecimientos contra ocho registrados en el año pasado.

En el caso del sector de la construcción, recalcó que a partir del derrumbe de un complejo comercial en la zona hotelera de la capital yucateca a finales del 2017, las cámaras empresariales manifestaron interés activo en la capacitación de los trabajadores. “Los empresarios están muy preocupados por guardar la cultura de la prevención”, comentó.

Este año se han registrado 52 accidentes en edificaciones y un trabajador del área ha fallecido.

Béjar Herrera informó que en lo que va del 2018, 14 empresas han sido sancionadas por un monto total de un millón de pesos por no cumplir con las recomendaciones de seguridad en las áreas de trabajo, como no contar con los implementos de trabajo necesarios para que se lleven a cabo las labores. Aunque no precisó cifras, indicó que otras compañías están en procesos de investigación por la misma situación.

UTILIDADES

Por otro lado, el delegado comunicó que cinco empresas yucatecas están siendo investigadas debido a que no cumplieron en tiempo y forma con el pago de las utilidades.

Como se recordará el 30 de mayo era la fecha límite para que los patrones pagaran dicha prestación. Sin embargo, cinco empresas – cuatro del sector comercio y una industrial- se encuentran bajo investigación por no haber pagado utilidades en el plazo establecido.

De corroborarse el incumplimiento, pagarían multas que van de las 350 a las 5 mil UMA (Unidades de Medida de Actualización). Béjar Herrera indicó que el año pasado fueron sancionadas dos empresas, por lo que lamentó que la cifra haya incrementado y subrayó que la dependencia a su cargo “continuará investigando” a las compañías. (Lilia Balam)