Murat madruga a la CNTE

El flamante gobernador rinde protesta en una televisora habilitada como sede alterna del Congreso local.

Oaxaca, Oax., 2 de diciembre de 2016.- En las instalaciones de la televisora y radiodifusora del estado, declaradas sede alterna del Congreso de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa rindió protesta como gobernador para el periodo 2016-2022, la madrugada de ayer.

Para evitar que la ceremonia fuera interrumpida por manifestantes e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adscrita a la CNTE, los diputados locales autorizaron el cambio de sede y de hora para la toma de protesta, la cual estaba programada para las 11:00 horas.

La ceremonia se realizó cerca de las 01:00 horas de ayer en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, ubicadas en la avenida Manuel Gómez Morín 116 en el municipio de San Jacinto Amilpas.

Acompañado del titular del Poder Judicial de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del estado, Samuel Gurrión Matías, tomó la protesta de ley a Alejandro Murat, como gobernador.

Tras rendir protesta, Murat Hinojosa agradeció a los diputados del PRI, Morena, PAN, PRD, PT, Verde, PES y PUP, así como a gobernadores e invitados especiales, por ser testigos de la etapa en la entidad.

“Mi compromiso es sacar adelante a Oaxaca”, refrendó en el acto en que estuvo también arropado por los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como por el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales.

El nuevo gobernador estuvo acompañado por su  familia e integrantes de gabinete legal, además de su equipo cercano de trabajo.

También asistieron a la ceremonia el presidente y la secretaria del CEN del PRI, Enrique Ochoa y Cristina Díaz; y la diputada federal Carolina Viggiano, secretaria de Asuntos Jurídicos de ese mismo partido.

Al acto protocolario acudieron también como invitados los senadores Emilio Gamboa y Roberto Gil Zuarth.

En su cuenta de Twitter, el flamante gobernador escribió: “Con el gran honor que significa tomar el mando del gobierno estatal, hoy asumo el compromiso de trabajar por el bienestar de Oaxaca”.

En la red social, el presidente Enrique Peña Nieto deseó éxito a Alejandro Murat en su gestión, y refrendó el respaldo del gobierno federal a su administración.

El coordinador de los diputados locales del PRD, Carol Antonio Altamirano, demandó al nuevo mandatario trabajar y abrir el diálogo para establecer condiciones de normalidad institucional.

En tanto, la bancada del PT  se comprometió a trabajar junto con el nuevo gobernador, aunque reiteró que mantendrá su visión de partido de oposición.

La Sección 22 del SNTE reprobó la toma de protesta de Alejandro Murat Hinojosa como gobernador constitucional, realizada la madrugada de ayer.

“No hay toma de protesta que valga cuando los hechos se llevan bajo el amparo de la noche y a escondidas de los oaxaqueños”, señaló la gremial.
Descartó que el relevo en el gobierno los aparte de su jornada de movilizaciones, que consiste en 48 horas de suspensión de actividades  para sitiar oficinas públicas y bloquear calles y carreteras.

En su segundo día de manifestaciones los disidentes reforzaron su plantón afuera de la casa oficial del gobernador y se apostaron afuera del Palacio de Gobierno.

Asimismo, arremetieron contra personas y vehículos presuntamente vinculados con la nueva administración. (Excélsior)