Muro mental evita que yucatecos crucen la frontera

Van 63 deportados originarios de Yucatán este año, pero ha bajado el número de personas que intentan irse de mojados a EUA

Mérida, Yucatán, 17 de marzo del 2017.- En lo que va de este año, han sido deportados 63 yucatecos de Estados Unidos, y debido a “la psicosis del muro mental”, ha disminuido considerablemente el número de pobladores que intentan cruzar la frontera norte, aseguró Ángel Basto Blanco, director del Atención al Migrante del INDEMAYA.

En entrevista, dijo que apenas tienen conocimiento de seis personas de Yucatán detenidos en cárceles de ese país -por delitos como violencia intrafamiliar o accidentes de tránsito-, una cifra mucho menor que la de los originarios de otros estados, es decir, “el yucateco se porta bien, por eso no hay tantas deportaciones”.

Sin embargo, recalcó que con las políticas migratorias del presidente Donald Trump “ya hay un muro mental más que físico, que genera una psicosis, mucha gente tiene miedo  y ha evitado que se cruce la frontera de aquí para allá… muchos yucatecos están pensando regresar”.

El funcionario insistió que la comunidad yucateca en Estados Unidos se porta bien, se dedica a trabajar, dando lo mejor para mejorar su situación de vida, por eso no han tenido tantos problemas como detenciones o deportaciones.

Además, recalcó Basto Blanco, en las actividades diarias del INDEMAYA en los municipios del interior del estado,  han detectado una drástica disminución de pobladores que intentan cruzar la frontera ilegalmente.

“Quien pensaba irse a los Estados Unidos sin documentos no lo está haciendo, o recurren a métodos súper caros, pues hay polleros en el sur del estado que están cobrando 10 mil dólares por meter a un yucateco a ese país. Es decir, son cantidades exorbitantes, con eso alcanza para empezar un buen proyecto de vida aquí”, explicó.

Declaró que los yucatecos entienden que ahora no vale la pena irse ilegalmente, “ya no es un buen negocio, es peligroso, sobre todo con las nuevas leyes en algunos estados norteamericanos de la frontera,  en donde les hacen firmar a los migrantes detenidos que reciban penas corporales de 10 años”.

Agregó que hasta el último día de marzo se tiene el registro de 63 deportados, lo que representa un 70 por ciento menos que el año pasado. Pero también están llegando mexicanos de otros lados que están casados con algún familiar yucateco, o por cuestiones de seguridad deciden instalarse en la entidad una vez que son expulsados de EUA. (Herbeth Escalante)