Nadie inició trámites para denominación de pulpo maya

pesca-pulpo

El IMPI aclaró que ningún gobierno de la Península de Yucatán lo ha solicitado

Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2017.- Hasta el momento, ningún gobierno de la Península de Yucatán ha iniciado trámites en busca de la denominación de origen del pulpo maya ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), informó el director de esta instancia, Miguel Margaín González.

Pese que hace unos días publicamos que el comisionado de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán, José Javier Castillo Ruz señaló que los gobiernos de las tres entidades han realizado las primeras gestiones ante ese instituto, el funcionario federal precisó que no es así, que no están enterados de sus intenciones.

Sin embargo, precisó que ve con buenos ojos que Yucatán, Campeche y Quintana Roo se pongan de acuerdo para solicitar la denominación de origen del pulpo maya, ya que le daría un valor agregado a este producto a nivel internacional.

“No hay solicitudes para definir la denominación de origen del pulpo maya. Hay ejemplos como el chile habanero o el cacao Grijalva, el cual está abierto a otras aceptaciones, lo que será un beneficio para los Estados que lo soliciten”, ejemplificó.

El director del IMPI explicó que el proceso para obtener la denominación de origen es tardado, pues depende de los documentos y estudios que se aporten para su definición, que puede ser de meses o años.

Recalcó que hasta ahora no se tienen reportes de que este proceso ya haya iniciado, pero descartó que haya algún conflicto por el tema entre las entidades de la Península.

Como hemos informado, el próximo 21 de agosto se realizará un encuentro en Mérida entre los gobiernos de los tres Estados y la iniciativa privada, para informar sobre los avances y hacer propuestas en busca de de esa denominación, que sería “El Pulpo Maya de la Península de Yucatán”. (Herbeth Escalante)

 

Publicado el: 11 agosto, 2017

Vistas: 320