Necesario analizar programas para prevenir suicidio

Se debe atender principalmente al sector juvenil ya que se han registrado al menos cuatro casos de menores que se quitaron la vida: Roa Muñoz

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre del 2018.- Ante el incremento de casos de suicidio en la entidad, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz declaró que es necesario analizar los programas de salud mental que operan en la entidad para detectar qué áreas deben ser reforzadas y agregó que se debe apostar por la detección temprana de los trastornos mentales. También recalcó que el sector juvenil es prioritario, ya que se han registrado al menos 4 casos de suicidio de menores este año.

Como se ha informado en Desde el Balcón, de acuerdo a datos recabados por la Fiscalía General del Estado (FGE), este año 214 personas se quitaron la vida en el estado. Al menos cuatro víctimas eran menores de edad, según un conteo realizado a partir de notas periodísticas. La cifra es superior a la del 2017, cuando se reportaron 193 suicidios, 3 de los cuales fueron cometidos por menores.

Al ser abordado sobre el tema, Roa Muñoz explicó que el suicidio es un problema complejo y multifactorial, además de que el aumento de casos de menores de edad puede deberse a que los trastornos depresivos se presentan en personas cada vez más jóvenes y no son detectados a tiempo para ser atendidos.

Añadió que factores como la violencia doméstica, escolar –bullying- y el consumo de drogas son situaciones de riesgo asociadas con ese flagelo.

Por ello, el director del CIJ indicó que es necesario analizar los programas de salud mental que actualmente se implementan en el estado, para detectar qué áreas deben ser reforzadas. Comentó que se debe hacer énfasis en los esquemas de prevención y detección temprana de trastornos mentales, además de que el sector juvenil debe ser prioritario dadas las cifras de suicidio de menores.

“Se tendrían que revisar los programas y los esfuerzos que se están haciendo, principalmente de detección temprana de depresión, violencia o consumo de sustancias; además debe haber mayor coordinación de los esquemas estatales y municipales, así como en las áreas de salud y educación para atender el asunto de manera integral”, abundó.

En este punto, Roa Muñoz externó que la expectativa es que las cifras disminuyan cuando entre en vigor la Ley de Salud Mental aprobada por la Legislatura pasada, y cuando inicien operaciones el Instituto de Salud Mental y el Consejo Estatal de Salud Mental.

Cabe recordar que en la entidad existen diversas instituciones, tanto de salud pública como organizaciones de la sociedad civil, que brindan apoyo y orientación a personas con trastornos emocionales que podrían estar en riesgo, así como a sus familiares para que sepan cómo apoyarlos.

Entre ellos se encuentran los siguientes:

-“Salvemos una Vida”, al cual se puede recurrir mediante llamada al teléfono 924 5991 y en la página de Facebook https://www.facebook.com/ pages/Salvemos-Una-Vida

-Programa Integral de Atención al Suicidio, que atiende en el teléfono 9993 103662 y al correo electrónicos programapias@ yahoo.com. (Lilia Balam)

 

Publicado el: 6 diciembre, 2018

Vistas: 106