Necesario aumentar presupuesto a investigación

El rector de la UNAM, aseguró que el gobierno federal no ha fallado en términos educativos ni científicos.

Mérida, 8 de febrero de 2019.— El rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers reconoció que el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador no ha fallado en términos educativos y científicos, sin embargó exhortó —nuevamente— que es necesario aumentar el presupuesto a los investigadores en el país.

Relató que el sistema de investigación debería tener un presupuesto equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir ($ 236 mil millones de pesos), sin embargo durante el primer año del nuevo sexenio el recurso disminuyó a 0.4 por ciento.

“Nosotros como Universidad seguiremos insistiendo para que el presupuesto científico aumente” agregó.

Graue Wiechers llegó a Mérida para la presentación del Museo de la Luz, proyecto en donde la UNAM invertirá un total de alrededor 300 millones de pesos —ahora invirtieron 80 millones—, en un terreno de 4 mil metros cuadrados, ubicados en el Parque de la Plancha, que donó el Gobierno del Estado.

El director del Museo de la Luz, José Ramón Hernández Balanzar, explicó que la plantilla laboral será pequeña, y que llevarán a municipios “experimentos y muestras científicas”, para que la gente conozca lo que habrá al interior del recinto investigativo.

“Estamos replanteando toda una estructura organizativa, serán alrededor de 10 o 15 personas, no queremos una estructura ‘bofa’, sino que sea una plantilla operativa”,

Se calcula que la obra sea inaugurada a finales de este año, a inicios del 2020. (Información previa de Javier Escalante Rosado).

 

Publicado el: 8 febrero, 2019

Vistas: 67

, , ,