Necesario construir comunidades incluyentes

Esta perspectiva puede prevenir la inseguridad en un territorio determinado

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2018.– El recién nombrado director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, Alfredo José Alonzo Aguilar reconoció que los gobiernos de todos los niveles y los profesionistas especializados en diseño y urbanismo necesitan construir comunidades incluyentes y participativas pensando en las personas. Asimismo planteó que esta perspectiva puede prevenir la inseguridad en un territorio determinado.

Apuntó que la ciudad es el escenario destinado para la convivencia, pero cada vez existen menos espacios públicos diseñados para este fin, lo que abre la posibilidad de aumentar la percepción de inseguridad en una colonia, fraccionamiento o municipio, y como consecuencia el tejido social se debilite.

Ejemplificó que antes los niños y niñas pedían a sus padres ir a los parques de las colonias a jugar, o a pasar la tarde, sin embargo esta realidad cambió, y hoy los menores prefieren asistir a un centro comercial, lejos de la dinámica de generaciones pasadas.

“Habría que ver como se han diseñado las comunidades, si de tu casa vas a caminar 10 o 12 cuadras bajo el sol para llegar, si los espacios son lúgubres, asoleados, con tierra, sin vegetación y sin lugar para descansar, y si en estos lugares no hay actividades deportivas, y poca oportunidad para conocer a los vecinos, entonces la gente lo duda y ya no acude”, señaló.

Sostuvo que la juventud de una colonia que no tiene áreas deportivas, torneos, espacios de convivencia, es fácil pensar que hacen en su tiempo libre, y esos mismos espacios pueden ser percibidos como lugares inseguros, en donde aumenta el temor, como emoción básica que alerta en caso de peligro, y que puede dispararse en un espacio oscuro, acumulación de basura, graffiti, y falta de información ambiental entre otras.

Aseguró que bajo la idea anterior podría aumentar la percepción de inseguridad en diversas regiones, y se incrementaría la posibilidad de ser víctimas de un delito, partiendo en el principio que los habitantes de un lugar son los expertos, ya que transitan a diario por el mismo espacio urbano.

El también maestro por el Colegio Universitario de Londres, explicó que los urbanistas, arquitectos y diseñadores del hábitat tienen el gran reto de “formar equipo” para planear ciudades en el que puedan converger diversos especialistas, ya que un sólo profesional en la materia no puede abarcar las diferentes aristas que se requieren para la intervención.

“Ahora es más pertinente que se conformen equipos para atender un problema, en donde participen especialistas en urbanismo, en economía, e incluso expertos en salud pública, porque el tema de las viviendas tiene esas aristas e impacta en diferentes facetas de la vida social”, indicó.

“No es posible que un solo profesional enfrente por si sólo de manera sistemática e integral los problemas, para poder intervenir es necesario aplicar una metodología en el diagnóstico y diseño, basada principalmente en el diálogo con las y los habitantes”, finalizó. (Javier Escalante Rosado)

Publicado el: 18 diciembre, 2018

Vistas: 325