Necesitan más inspectores para verificar comercios

mu

Aseguran que el Municipio no tiene ningún tipo de acuerdo con alguna empresa para facilitar la apertura de expendios

Mérida, Yucatán, 10 de agosto del 2017.- El regidor panista Mauricio Díaz Montalvo declaró que la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida “tiene una cantidad limitada de inspectores” para revisar el funcionamiento de los negocios en la capital yucateca, esto ante la denuncia que la regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, realizó el día de ayer en torno a las tiendas de autoservicio que operan como expendios.

Como informamos en Desde el Balcón, ayer la regidora acusó a las autoridades de estar “coludidos” con la empresa de la nueva planta cervecera del estado, ya que otorga permisos para que sus puntos de venta operen como tiendas de autoservicio pero lo hacen como expendios y no se realizan las verificaciones pertinentes.

A este respecto, Díaz Montalvo detalló que el cabildo aprueba los usos de suelo “basados en la información que la dirección de Desarrollo Urbano suministra”. Expresó que la gente que pide permisos de autoservicio tiene que cumplir una serie de requisitos y que en el caso de la denuncia de la regidora, ésta se debe a que “ella dice que tiene alguna amiga que tiene algunos que son más expendios que autoservicio”.

Sin embargo, el regidor argumentó que el cabildo “no puede estar adivinando, la instancia para regularlos es Desarrollo Urbano”. Añadió que si Romero Bastarrachea tiene evidencias de que algunos negocios no están funcionando como deben ser puede denunciar ante la mencionada dirección.

“Ellos mandan inspectores para notificar al establecimiento y les dan 10 días para regularizarse. En caso de no hacerlo el lugar puede ser clausurado”, explicó.

Agregó que actualmente la dirección de Desarrollo Urbano tiene una “cantidad limitada” de inspectores. “La ciudad está creciendo de manera exponencial y el presupuesto de la ciudad es muy limitado: tenemos el 10% del presupuesto del Gobierno Estatal y tenemos más del 60% de la población que todos los días utilizar Mérida para trabajar. Entonces imagínate, el crecimiento es tan grande que nosotros solos no podemos”, abundó.

Tanto Díaz Montalvo como el alcalde Mauricio Vila Dosal, explicaron que todos los permisos que aprueba el Ayuntamiento pasan por la comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo donde son aprobados, para luego ser aprobados por unanimidad por el pleno.

“Si la regidora tuviera alguna solicitud con mucho gusto puede presentar las denuncias pertinentes y en el Ayuntamiento estaremos investigando las denuncias que ella presente”, recalcó el edil.

Vila Dosal también negó que existiera algún tipo de acuerdo con la empresa, tal y como Romero Bastarrachea acusó. “No hay ningún tipo de acuerdo, lo que hacemos es que a la gente que solicita permisos para generar empleos, nosotros se los damos. Cuando se aprueban cosas por mayoría en el cabildo es difícil que se hable de una colusión”, puntualizó. (Lilia Balam)

Publicado el: 10 agosto, 2017

Vistas: 166