Niegan presión de grupos conservadores

El Congreso del Estado en espera de la resolución de la SCJN sobre matrimonios igualitarios

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2017.- La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez negó que grupos conservadores hayan presionado a los diputados locales para que no legislen a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

No, no, por supuesto que no -dijo durante entrevista con Desde el Balcón– nosotros lo que estamos haciendo, con toda responsabilidad, esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva.

Como se ha informado, la discusión de que el Congreso del Estado habría cometido omisión legislativa en materia de matrimonios igualitarios ya llegó hasta la SCJN,  tras la denuncia de tres asociaciones civiles que luchan por los derechos humanos.

En la legislatura pasada, la bancada del PRD presentó una iniciativa para que se reforme la ley local para que las parejas del mismo sexo se puedan casar en Yucatán, pero desde entonces la propuesta sigue en la «congeladora”.

Al respecto, la diputada del PRI negó que haya sido por la presión de los grupos conservadores por lo que no han legislado el tema, y que por lo pronto están a la espera de lo que la SCJN resuelva para poder actuar en consecuencia.

De hecho dijo que la presión “es ejercida en muchos temas y no sólo en ése”, y que aún les quedan muchos asuntos por resolver en el Congreso, como por ejemplo analizar y legislar la iniciativa en materia electoral y la ley anti-corrupción.

“Y muchos otros temas que pues son polémicos, y nosotros por supuesto lo que buscamos es darle marco jurídico a estos temas lo mejor posible, de manera correcta”, señaló la legisladora.

También negó en su totalidad que los diputados locales le hayan restado importancia al tema de los matrimonios igualitarios, ya que dijo es un tema muy importante para toda la ciudadanía, y en particular para ellos como legisladores.

“Pero sí creemos responsablemente que se debe esperar a que la Corte resuelva para actuar en consecuencia”, sostuvo.

Sobre su opinión de si hubo o no omisión legislativa, la diputada señaló que en caso de que la resolución de la SCJN sea que sí, habría que tener en cuenta que la cuestión no sucedió “precisamente” en su legislatura, sino en la pasada. Aunque también recordó que el Poder Judicial de Yucatán abordó ese tema y dictaminó que no hubo dicha omisión.

“Si hubo una omisión legislativa ha sido no precisamente desde esta legislatura, sino desde legislaturas anteriores, entonces a nosotros nos toca esperar a que resuelva la Corte para poder ya actuar en consecuencia”, indicó.

Si los diputados del Congreso del Estado “quedarían mal” en caso de comprobarse que sí hicieron omisión, Celia Rivas manifestó que “es importante esperar a que resuelva (la SCJN)” pues hay que esperar el dictamen final para “ver en qué términos viene”.

La diputada fue cuestionada de porqué una iniciativa que se presentó desde la legislatura pasada hasta hoy no se ha legislado, a lo que respondió que habría que preguntárselo a los diputados anteriores. Eso sí,  dijo que en su caso se mantienen al pendiente de lo que diga la SCJN, porque “ahorita sería complicado (legislar)” ya que tendrían que hacerlo acorde a lo que se resuelva. (Edoardo Manzanilla)