Niegan que elección de rector de UADY sea simulación

El Secretario de Rectoría descartó que exista tensión por ese proceso

Mérida, Yucatán, 16 de octubre del 2018.– El Secretario de Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Echazarreta González descartó que las elecciones para rector sean una “simulación”, ya que la convocatoria está abierta para “cualquier universitario”, aunque admitió que por ahora solo se ha inscrito quien ocupa actualmente dicho cargo, José de Jesús Williams.

Como se ha informado en Desde el Balcón, la convocatoria para la inscripción de los candidatos a encabezar la Rectoría de la Casa de Estudios abrió el pasado viernes 28 de septiembre. Williams ya se inscribió para buscar la reelección, ya que las normas de la institución permiten que el rector pueda repetir una sola vez en el cargo.

Entrevistado al respecto, Echazarreta González negó que las elecciones sean una “simulación”, ya que cualquier universitario “que sienta que tiene el derecho y capacidades”  puede inscribirse y todos los maestros tienen posibilidades de competir. Añadió que el proceso abre el debate entre estudiantes y profesores al respecto, ya que “el trabajo del rector es complejo y quien desea contribuir a la vida universitaria tomando el puesto está en absoluta libertad”.

Eso sí, admitió que hasta ahora nadie más que el actual rector ha levantado la mano para ser candidato, pero recordó que aún quedan dos semanas para que alguna persona se inscriba en la oficina de la Secretaría General de la Universidad.

A su vez, descartó que el proceso genere conflictos o tensiones al interior de la Casa de Estudios, ya que “la comunidad universitaria es muy madura, diversa y crítica”, lo cual promueve la participación de cada miembro en cada acción que se lleve a cabo dentro de la Universidad.

“Las elecciones no son asunto de conflictos, es más un proceso de confrontación de ideas y eso sustenta la vida de la UADY: confrontamos ideas todos los días en los salones, con alumnos y maestros, investigadores y eso se refleja en la búsqueda del nuevo rector”, sostuvo. Incluso comentó que el hecho de que este año se haya llevado a cabo un proceso electoral en el estado y la ciudad puede permear en el interés de la comunidad para dar seguimiento a la elección.

Finalmente, al ser cuestionado sobre posibles partidismos en la institución de educación superior, el Secretario de Rectoría señaló que la vida política interna y externa de la Universidad “son indisolubles” ya que “quien simpatiza por un partido no deja de simpatizar por él cuando entra a trabajar o entra a clase”, pero subrayó que esta situación “enriquece la vida universitaria” y no genera problemas.

Cabe recordar que las elecciones para la Rectoría de la UADY se llevarán a cabo el próximo lunes 5 de noviembre. (Lilia Balam)