Niegan que PRI “murió” en Valladolid y Umán

Efecto nacional e inconformidad interna provocaron las derrotas, explican

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2018.- Tras los resultados electorales del 1 de julio que no beneficiaron al PRI en los comicios a presidencias municipales de Valladolid y Umán, los diputados priístas que representan a esas localidades, Marena López García y Jesús Quintal Ic, negaron que ese partido haya muerto políticamente. Más bien, dijeron, se trataron de diferentes circunstancias que afectaron al tricolor.

Como hemos informado, en las últimas dos elecciones el PRI ha perdido las alcaldías de estos municipios importantes, y los pobladores de nuevo le dieron el voto a los partidos que gobiernan actualmente: a Morena en Valladolid, y al PAN en Umán.

Al respecto, López García señaló que el “no estamos muertos”, más bien es momento de que el PRI entre a una reflexión, de trabajar con las bases y escuchar a la ciudadanía, para construir un nuevo escenario y llegar fuerte a los comicios dentro de tres años.

Indicó que en su natal Valladolid, Morena no tuvo una administración positiva, pero la gente volvió a votar por ese partido debido “al efecto a nivel nacional” con Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que en comparación con otros estados, el PRI no perdió tanta fuerza en Yucatán, pues gobernará en 58 municipios, tendrá la mayoría en el Congreso local y una buena representación federal.

“Dimos buenos resultados, no los que deseamos, pues perdimos municipios como Progreso o Valladolid, pero hay plena confianza de que podemos irnos recuperándonos”, señaló la legisladora López García.

Por su parte, Quintal Ic declaró que su partido perdió en Umán por la inconformidad interna de priístas que no obtuvieron la candidatura a la alcaldía y se fueron a competir a otros partidos.

“Los votos del Verde y el PANAL fueron los que se restaron al PRI, por eso tenemos que realizar un análisis de cómo manejar esa inconformidad de nuestros militantes”, explicó.

Recalcó que el tricolor no murió políticamente, pues la diferencia con el PAN fue de aproximadamente 300 votos. Más bien, insistió, se dividió el voto priísta con otros partidos, y por eso perdieron la elección. (Herbeth Escalante)