Niegan violencia política contra Góngora

Diputados insisten en que la ex funcionaria no era una candidata “elegible” para dirigir la Codhey

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre del 2018.- Los diputados priístas Felipe Cervera Hernández y María Teresa Moisés Escalante negaron haber violentado los derechos políticos de la ex Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, e insistieron en que ésta no era una candidata “elegible” para competir por la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CODHEY), ya que no cumplió con los requisitos de la convocatoria. Afirmaron que descartarla no fue una revancha política.

Como se ha informado en Desde el Balcón, ayer un grupo de activistas y defensoras de los derechos humanos convocaron a una rueda de prensa para hacer público su respaldo a la ex funcionaria después de haber sido descalificada como candidata para dirigir la CODHEY. Alegaron que hubo violencia política contra Góngora Sánchez y que la Comisión está controlada por una red de asociaciones civiles “a modo” y tienen una línea de derecha.

Al respecto, ambos diputados negaron haber violentado los derechos políticos de la ex servidora pública. Moisés Escalante, quien preside la Comisión Permanente de los Derechos Humanos del Congreso local, explicó que cuando se revisaron los expedientes de los aspirantes, se detectó que ella no era “elegible”, ya que la convocatoria estipula que una persona que haya ocupado un puesto público o que pertenezca a la directiva de algún partido político no puede ostentar el cargo de ombudsman.

“Tenemos la carta que nos envió el partido [PRI] en donde se determina que ella pertenece, era un punto muy preciso en la convocatoria, por eso no era elegible”, dijo.

Por su parte, Cervera Hernández calificó las declaraciones de Góngora Sánchez como “lamentables”, ya que es su compañera de partido desde hace muchos años pero externó que no hubo violencia política contra ella, ya que “otras tres o cuatro mujeres” compitieron para encabezar la CODHEY.

“Hubieron tres o cuatro mujeres, no puede haber violencia política contra una mujer cuando hay otras postulantes mujeres”, sostuvo.

A su vez, negó que descartar a Góngora Sánchez fuera una “revancha política” , ya que que a nadie se le impidió participar por su ideología política. “Sería absurdo, máxime si es priísta, que por eso estuviéramos dejándola fuera de este proceso”, dijo.

De hecho, el diputado insistió en que si la exfuncionaria tiene una queja debe proceder jurídicamente con las autoridades correspondientes ya que las demandas ante medios de comunicación “no son denuncias” y no entablar las acciones legales correspondientes “la convertirían en parte del problema en vez de ser parte de la solución”.

Finalmente, comentó que a su parecer, la Comisión no está controlada por grupos conservadores y enfatizó que dicho organismo “ha actuado en consecuencia en temas en que ha debido actuar”. (Lilia Balam)