No aparecen documentos del Atlas de Riesgo estatal

Señalan la necesidad de investigar el paradero de los documentos sobre la inversión. 

Playa del Carmen, Q. Roo.- Adrián Martínez Ortega, titular de Protección Civil en el estado, señaló que en la pasada administración estatal se pagaron 58 millones de pesos mediante la Secretaría de Financiamiento y Planeación (Sefiplan) para la creación del Atlas de Riesgo estatal, pero el documento no existe, por lo que se ha solicitado investigar la información.

El funcionario reconoció que es necesario cotejar la documentación existente con la erogación de recursos públicos para saber quién o quiénes se beneficiaron con ese dinero, ya que aseguró que existe un documento en el que se establece que se pagó dicha cantidad para ese proyecto.

“No ha habido nunca un atlas estatal completo. Se han tenido algunas referencias sobre mareas y otras cosas, pero no existe y estamos revisando qué pasó con él. El último documento que vi decía 58 millones de pesos mediante la Sefiplan. Incluso sabemos que la Universidad de Quintana Roo cobraba mucho menos por la integración de este documento pero no se concretó con ellos”, dijo el especialista de la prevención y seguridad sobre la ausencia de información y documentos.

Indicó que ahora están buscando unificar la formulación de lo que será el primer Atlas de Riesgo en la entidad, con la participación simultánea de los 11 municipios y apoyados en trabajos de campo mediante la Universidad de Quintana Roo.

Martínez Ortega dijo que se está comenzando a trabajar en la vinculación coordinada de la dependencia estatal con los municipios de una manera funcional y constante mediante visitas, por lo que se ha iniciado con Benito Juárez y se continuará hacia el sur apostándole a mejorar temas de capacitación y equipamiento unificado.

Cabe mencionar que el Atlas de Riesgo para el municipio de Solidaridad tenía un costo total de un millón 820 mil pesos, que se estarían pagando al Instituto Politécnico Nacional (IPN), aunque oficialmente no se ha concretado.