No descartan modificar Catálogo de Obras del Ayuntamiento

Sauma Castillo comunicó que la comuna meridana entregó su catálogo de obras a finales de noviembre, en tiempo y forma, por lo que ahora está “en la cancha del IEPAC.

Mérida, 9 de enero del 2019.- El Secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Enrique Sauma Castillo no descartó que existan solicitudes para modificar el Catálogo de Obras de la comuna con fines partidistas, pero afirmó que la presidencia municipal de la capital yucateca se sujetará a lo que indiquen las normas al respecto.

Como se ha informado en Desde el Balcón, el pasado mes de noviembre los 106 ayuntamientos, el Congreso Local y el Gobierno Estatal presentaron sus propuestas de obras y acciones para que, en cumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana, sean publicadas en la página de internet del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) y la ciudadanía pueda promover un plebiscito o referéndum en caso de no aprobar alguna de las obras o acciones de los ayuntamientos, dependencias o poderes.

Al respecto, Sauma Castillo comunicó que la comuna meridana entregó su catálogo de obras a finales de noviembre, en tiempo y forma, por lo que ahora está “en la cancha del IEPAC” que sea publicado y sometido a escrutinio público.

«Admitió que sí existe la posibilidad de que se promueva un recurso para modificar el catálogo de obras de la presidencia municipal con fines políticos o partidistas, pero reiteró que el Ayuntamiento se sujetará a lo que indique el IEPAC y la Ley de Participación Ciudadana al respecto».

“Es un derecho del ciudadano que está ganado. Como autoridades nuestra obligación es cumplir, no tenemos forma ni podemos cuestionar el origen de cualquier solicitud. Sí existe la posibilidad de que se promuevan recursos con fines políticos, pero siendo esa o cualquiera la intención, si se cumplen los requisitos de ley para cambiar el catálogo, nosotros como autoridades estaremos a disposición para que eso se lleve a cabo y daremos las facilidades para que así sea”, puntualizó.

El funcionario recalcó que lo importante en este punto es que a partir del 15 de enero que sea publicado el catálogo que incluye más de 300 obras de las 27 direcciones del Ayuntamiento, la sociedad consulte y analice el documento.

“Lo que busca la Ley de Participación Ciudadana es que los ciudadanos estén conformes con lo que se hará y si hubiera alguna inconformidad están en su derecho de manifestarla y nuestra obligación es escucharla y atenderla”, aseveró. (Lilia Balam)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 9 enero, 2019

Vistas: 479

, ,