No habrá impunidad en Veracruz: EPN

El gobierno federal acompañará a ese estado en la lucha contra la impunidad y para generar condiciones de tranquilidad, afirma el Presidente

Veracruz, 22 de abril de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto ofreció al gobierno de Veracruz acompañar los esfuerzos en la entidad para combatir la impunidad.

El gobierno de la República habrá de acompañar los esfuerzos de esta entidad y lo habremos de hacer con este estado y en cualquier otra parte del país, dando la batalla para combatir la impunidad, para generar condiciones de paz y tranquilidad para la sociedad mexicana”, resaltó.

Peña Nieto estuvo en esta ciudad para conmemorar el 103 aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz. Ésta es su primera visita  a Veracruz tras la detención en Guatemala del exgobernador  Javier Duarte de Ochoa, el pasado fin de semana, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dijo que hay disposición de apoyar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en todas las asignaturas “y una que he señalado claramente es el combate a la impunidad y esa es una tarea con la que todos los órganos de gobierno estamos comprometidos”.

Al conmemorar el 103 aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que acompañará los esfuerzos en la entidad para el combate de la impunidad.

«En esta ocasión es para reafirmar lo que en otros espacios he compartido; el gobierno de la República habrá de acompañar los esfuerzos de esta entidad y lo habremos de hacer con este estado y en cualquier otra parte del país, dando la batalla para combatir la impunidad, para generar condiciones de paz y tranquilidad para la sociedad mexicana”, resaltó el mandatario.

Ésta es la primera visita del mandatario federal a Veracruz tras la detención del exmandatario veracruzano, Javier Duarte en Guatemala, el pasado fin de semana, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con información obtenida, la Auditoría Superior de la Federación del gobierno de Duarte de Ochoa tuvo irregularidades en el manejo de dinero público federal por 44 mil 389.1 millones de pesos (mdp), solamente entre 2011 y 2015.

En entrevista, al concluir la ceremonia de la toma de protesta a 168 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar Generación 2016-2021, el mandatario agregó que existe amplia disposición de apoyar al gobierno de Miguel Ángel Yunes y de otras entidades en el combate a la impunidad, sin importar su origen partidario.

Siempre en la disposición como gobierno de la República y gobierno federal de sumar esfuerzos en todas las asignaturas y una que he señalado claramente el día de hoy es el combate a la impunidad y ésa es una tarea con la que todos los órganos de gobierno estamos comprometidos”, reiteró.

Y es que Veracruz enfrenta una de las peores crisis de su historia, debido al desfalco de recursos federales a través de diversos esquemas de desvío de recursos, entre los que destacan la creación de empresas fantasma, por lo que al monto federal se suma el daño reportado por el Congreso de Veracruz por 14 mil 200 mdp de la Cuenta Pública 2015, de los cuales la Procuraduría General de la República (PGR), recuperó 421 mdp, los cuales fueron reintegrados a las arcas locales.

Apenas ayer, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sumó cinco denuncias de hechos por el desvío de recursos públicos de la Cuenta Pública 2014 que implican irregularidades hasta por 4 mil 895 millones 316 mil pesos.

Con esto ya suman 59 denuncias presentadas por la ASF en contra del gobierno de Veracruz por desfalcar las arcas federales de 2010 a 2014, pues el máximo órgano fiscalizador del país denunció 17 veces al estado por la cuenta pública 2010, año en que inició el gobierno de Duarte, pero que en su mayor parte, la entidad fue administrada por Fidel Herrera.