No hay dinero para proyecto de Chichén

Vila tendrá que gestionar de nuevo recursos para modernizar el parador. El dinero lo usaron para el Centro de Congresos

Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2018.- El empresario y ex presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), Jorge Escalante Bolio, celebró que esté listo el proyecto ejecutivo para modernizar el parador turístico de Chichén Itzá, pero recordó que no existen los recursos económicos para que se lleve a cabo, que es de aproximadamente 85 millones de pesos.

Explicó que aunque en su momento se aprobó el presupuesto para el parador, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, les informó que decidieron invertir ese dinero para la construcción del Centro Internacional de Congresos.

Por tal razón, precisó el empresario, la siguiente administración estatal que encabezará el panista Mauricio Vila Dosal tendrá que volver a gestionar los recursos ante el gobierno federal, para poder hacer realidad este proyecto en Chichén Itzá.

Como hemos informado, el Gobierno del Estado anunció hace unos días que en consenso entre autoridades, empresarios y artesanos, se aprobó el proyecto ejecutivo para modernizar el parador de esa zona arqueológica,  que incluye la creación de un moderno espacio ordenado y sustentable para la venta de artesanías, ampliación del estacionamiento, y renovación de mobiliario urbano y sanitario.

Al respecto, Escalante Bolio señaló que se requerirán 85 millones de pesos para mejorar esa infraestructura, dinero que actualmente no tienen las autoridades estatales. Por tal razón, agregó, “nos tocará apoyar al gobernador elector Mauricio Vila Dosal y a su equipo para hacerlo realidad”.

“Las bases están dadas, tendrán que tramitarse nuevamente los recursos, pero ya están puestas las bases, que es lo más importante. La primera preocupación siempre serán los turistas y los servicios que se le ofrecerán”, dijo.

Recalcó que Vila tendrá que gestionar los recursos para su construcción, a partir del proyecto ejecutivo que presentó el Patronato Cultur, que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Pero todo es susceptible a mejorar y quizás se necesitan más recursos, porque la tecnología va avanzando. Se contempla de una forma, y quizás necesite algo más moderno más adelante”, señaló.  (Herbeth Escalante)