No hay hijos ni entenados en alianza PAN-MC

El partido naranja espera llegar al 80% de la población en campañas

Mérida, Yucatán, 25 de marzo del 2018.- La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Silvia López Escoffié expresó que “no hay hijos ni entenados” en la alianza que concretó este partido con Acción Nacional (PAN) para las elecciones de Yucatán, en donde irán en candidatura común en 63 municipios, en 11 diputaciones locales y en las cinco federales.

Entre los municipios en los que irán en candidatura común se encuentran Valladolid y Progreso, así como Seyé, Samahil, Tixkokob, Yaxkukul, por mencionar algunos.

Estos dos partidos también irán en alianza con el PRD en  Kantunil, Teya, Tekax, Tahdziú y Oxkuztcab .

En cuanto a las diputaciones federales, cuatro abanderados puso el PAN y uno el Sol Azteca, mientras que Movimiento Ciudadano postuló a la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, en la segunda formula al Senado.

El partido naranja irá solo en las alcaldías de Kanasín –con Anselmo Calderón López- y en Tizimín – con Pedro Eduardo Castro Madera-, además de Celestún, Baca, Cenotillo, Cuzamá, Timucuy, entre otros.

En un evento en donde dieron a conocer sus candidatos, Silvia López informó que Movimiento Ciudadano también va solo en las diputaciones locales de los distritos  VII de Mérida, XI de Valladolid, el XIII de Ticul y XIV de Tecoh, por motivos de paridad. En 20 localidades este partido no tendrá presencia.

“Con eso alcanzaríamos poco más del 80% de la población del Estado, si hacemos bien nuestro trabajo podemos asegurar la victoria  tanto a nuestro candidato a la gubernatura, Mauricio Vila Dosal, como a los demás candidatos. Nos vislumbramos ”, puntualizó López Escoffié en el acto.

A su vez, aseguró que “no hay hijos ni entenados” en las candidaturas pactadas con el PAN. “A todos queremos y a todos vamos a querer de la misma manera”, subrayó.

Por otro lado, al ser cuestionada sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra el candidato a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, López Escoffié expresó que el panista participó en el evento de Ricardo Anaya Cortés fuera de  horario laboral y no usó recursos públicos para ello.

Añadió que “el Tribunal nunca ha sido justo”  y que la sentencia se trata de una estrategia para tratar de bajar a Vila Dosal, ya que según las encuestas está fuerte. Eso sí, recalcó que “no les va a funcionar a los del PRI, que son nuestros enemigos, aunque el PT puso la denuncia”.

Sobre la candidatura de Joaquín Díaz Mena por MORENA, expresó que se le ha dado vuelta a la página y que no hubo ningún cambio en las candidaturas del PAN y MC a raíz de su salida del albiazul. “No es el enemigo a vencer”, sostuvo.

Cabe mencionar que a la reunión del partido naranja y el PAN , en la que se presentaron los candidatos del primer partido, acudió el abanderado panista a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, quien aseguró que hay “extraordinarios candidatos” en ambos institutos políticos. Vila Dosal no acudió al evento. (Lilia Balam)