No hay pistas de aterrizaje clandestinas en Yucatán

El estado está muy lejos de la situación de inseguridad que se vive en otras partes del país por el narcotráfico, señaló Valenzuela Sánchez

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2018.– Tras declarar que Yucatán “aún está muy lejos de la situación de inseguridad” que se vive en otras partes del país debido al narcotráfico, el comandante de la Base Aérea Militar VIII, Ernesto Valenzuela Sánchez aseguró que no hay pistas de aterrizaje clandestinas en territorio yucateco.

El comandante explicó que parte de las responsabilidades de las Fuerzas Aéreas Mexicanas (FAM) en la entidad es la vigilancia del espacio aéreo y lo que está relacionado con esta actividad. Explicó que durante esas acciones no se han detectado “pistas clandestinas” –que suelen ser utilizadas por organizaciones del crimen organizado- en Yucatán.

En ese sentido, el mando militar dijo que la ausencia de violencia relacionada con el tráfico de drogas en el estado se debe al trabajo de las autoridades y a “la cultura” de las personas que habitan la entidad.

En el marco de la ceremonia del 103 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, realizada en los hangares de la Comandancia de la Base Aérea Militar número 8, el general Valenzuela Sánchez explicó que una de las estrategias que implementa la Fuerza Aérea para combatir los plantíos ilegales  de narcóticos es la fumigación realizada con aeronaves.

Sin embargo, recalcó que las mencionadas acciones se llevan a cabo en puntos focales del país donde se vive una situación de violencia por narcotráfico y que no es el caso de Yucatán.

“Estas acciones se enfocan en aquellas regiones del país con mayor incidencia de narcotráfico”, comentó.

El mando militar consideró que la entidad “está muy lejos” de ser un punto donde se desarrolle el crimen organizado o bien el tráfico de drogas como ocurre en zonas fronterizas.

En ese sentido, el titular de la FAM en Yucatán dijo que lo anterior se debe a la cultura de las personas que habitan en la entidad y el trabajo de las distintas autoridades de seguridad.

“Todas nuestras actividades son para darle a la ciudadanía una mayor protección en todos los aspectos de su vida diría”, indicó. (Guillermo Castillo)