No quieren “apocalipsis plástico”

Presentarán una iniciativa a los diputados para prohibir el uso de bolsas y popotes de ese material

Mérida, Yucatàn, 16 de noviembre de 2018.- La presidenta de la Fundación Chalchi, Olga Díaz Ordaz Terronez declaró que la asociación que ella representa pretende llevar a los legisladores locales una iniciativa ciudadana para que en la entidad se prohíba el uso de bolsas de plástico y popotes, tal como ya se ha hecho en Veracruz.

La ambientalista dijo que acciones similares se han implementado Tamaulipas, Jalisco y Baja California. Asimismo, comentó que se está planteando que la mencionada iniciativa ciudadana se aplique en Quintana Roo.

Explicó que al momento han tenido acercamientos con colectivos que están a favor del medio ambiente, así como reuniones con la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Sayda Rodríguez Gómez, con el objetivo de que se “tomen medidas drásticas contra la contaminación plástica humana”.

Destacó que la intención de esta iniciativa es combatir los daños a la flora y fauna que ha impactado los plásticos. En ese sentido, la presidenta de Chalci ahondó que una sola farmacia produce 50 millones de bolsas de plástico al mes. “Ellos tienen la responsabilidad de encontrar una solución urgente, ya que esto está acabando con nuestros hábitos”, sentenció.

Señaló que actualmente en 20 Estados del territorio nacional están en proceso para que se concrete la iniciativa para que se prohíban las bolsas de plástico y popotes. Consideró que esta iniciativa debe ser una prioridad para las nuevas autoridades federales.

Hizo un llamado a los legisladores locales y al sector industrial para que se vayan sumando a la cultura de reciclaje. Consideró que en la entidad se abordará esta propuesta, como ya se ha hecho en las mencionadas entidades federativas.

Recordó que los plásticos tardan en degradarse entre 50 hasta 500 años, por lo que dijo que estos compuestos están impactando en la destrucción de distintos hábitat.

”El plástico es el problema de la era, se salió de control, estamos en un apocalipsis de este elemento parece que no hay forma de para este grave daño a la salud pública”, sentenció.

Ahondó que organismos internacionales como la ONU le está dando 12 años a los países para atender el tema de la contaminación por plástico en cada región. Externó que en el caso particular de Yucatán se necesita reforzar el tema de los basureros en cuanto al reciclaje se refiere.

Expresó que además del gobierno, el manejo adecuado de los residuos sólidos es responsabilidad de las grandes empresas productoras de plásticos.

Indicó que el trabajo entre la iniciativa privada y gobierno pueden hacer del reciclaje un proyecto rentable y productivo. La activista criticó que en el país únicamente el 7 por ciento del reciclaje es efectivo en el país.

Apuntó que hasta el momento no existe un policía pública seria para garantizar el correcto manejo de los residuos sólidos, para apoyar la salud humana y la preservación de los ecosistemas, ante la problemática de los plásticos. (Guillermo Castillo)