No quieren quimicos en producción de caña

CHAMPOTÓN, CAMPECHE, 23ENERO2009.- El ingenio La Joya ubicado a 65 kilómetros sobre la carretera federal Champotón-Edzna labora con números rojos y con un gran adeudo económico millonario para los trabajadores cañeros. Por otra parte enfrenta un gran dilema en la infraestructura añeja y corroída u oxidada en gran parte de su edificación con más de cincuenta años de trabajo. FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Sagarpa refrendó su compromiso por respaldar proyectos amigables con el medio ambiente

Campeche, 19 de marzo de 2018.– El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Armentía López, se reunió con productores de caña de azúcar y biofertilizantes en la comunidad de Alfredo V. Bonfil, donde refrendó su compromiso por respaldar proyectos amigables con el medio ambiente.

“La Sagarpa se suma a proyectos que demuestren el interés de los productores campechanos por generar una gama de fertilizantes biológicos e insumos que permitan el control de plagas”, subrayó, ante integrantes de la Unidad de Producción (UP) Kankab S. A. P. I. de C. V., entre ellos el productor Alfonso María Orozco.

En esa UP, ubicada en Lubna, de Alfredo V. Bonfil, que produce biofertilizantes como plaguicidas, fungicidas y acaricidas biológicos que controlan las plagas en el campo, destacó que el proyecto tiene la finalidad de certificar la producción de caña de azúcar y sus productos de origen orgánico.

“Además de mantener en cero el uso de agroquímicos, insecticidas u otros insumos que puedan dañar la producción”, puntualizó el titular de la SAGARPA en Campeche.

Armentía López señaló que los biofertilizantes tendrán impacto en las cinco mil hectáreas que hay alrededor de la UP y darán paso a una agroindustria que permita ofertar diferentes productos de la caña de azúcar libres de compuestos químicos.

Está UP cuenta en su totalidad con el sistema de riego por goteo, con producciones estandarizadas y parcelas demostrativas en las que han alcanzado 250 toneladas por hectárea.
Lubna, es pionera en el uso de la lombricomposta a una escala industrial.