No quieren “recortes dramáticos” para la ciencia

Investigadores de todo el país solicitan a las autoridades que no haya recortes drásticos al presupuesto de la ciencia y la tecnología  

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre del 2017.- El director del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) Unidad Mérida, Rafael Rivera Bustamante informó que la comunidad científica y académica en todo el país ya comenzó a realizar acciones para solicitar a las autoridades que los recortes presupuestales del 2018 no sean “tan dramáticos” como los de este año en el rubro de la investigación.

De acuerdo a Rivera Bustamante, la semana pasada fue publicada una carta firmada por investigadores de diferentes estados del país en la que piden que el próximo año no se apliquen recortes presupuestales “tan drásticos” como los implementados este año en el rubro de la ciencia y la tecnología.

De igual forma, hace unos meses fue publicada en la revista Science una carta firmada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del CINVESTAV en la que se expone que el financiamiento de la ciencia y tecnología ha sido bajo y que un aumento presupuestal podría mejorar el panorama de dicho sector.

Cabe mencionar que para el presupuesto del 2017, la Cámara de Diputados decretó un recorte presupuestal en el rubro de Ciencia y Tecnología, por lo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ejerció 23% menos recursos que en el 2016.

Esta situación afectó “dramáticamente” a gran parte de las instituciones educativas de nivel superior, ya que la mayoría de ellas recibe financiamiento del CONACYT para realizar sus proyectos, tal es el caso del CINVESTAV.

De acuerdo a Rivera Bustamante, el recorte del presupuesto del 2017 fue menor en el caso del CINVESTAV, pues se destinaron cerca de 2 mil millones de pesos a nivel nacional para las 8 unidades de la República, cifra similar a la del 2016. Sin embargo, como gran parte del financiamiento de los proyectos que se desarrollan en dicha organización educativa proviene del CONACYT, los proyectos de investigación sí se vieron afectados por los recortes.

“En centros como el CINVESTAV la mayor parte de la investigación no viene del presupuesto directo de la federación, viene a través de proyectos de CONACYT, de fondos de Energía, de diferentes Secretarías o del Gobierno del Estado. El presupuesto federal cubre básicamente los salarios y el mantenimiento básico de las instalaciones. Aunque no pertenezcamos al CONACYT, si hay recortes en los proyectos nos afecta dramáticamente a nosotros”, apuntó el académico.

Para el 2018 aún no se conoce el monto, pero diversas autoridades estatales y federales ya confirmaron que sí habrán recortes en el presupuesto. Rivera Bustamante comentó que esperan que para la segunda quincena de diciembre se tengan las cifras de los recursos a ejercer.

De existir una disminución, el mantenimiento de los laboratorios sería el más afectado.  “Típicamente una estación de este tamaño dedica el 80 o el 85 % de su presupuesto a salarios, ahí no se puede variar mucho, entonces cuando hay recortes generalmente van a la parte operativa, a gasto corriente. La parte que va a los laboratorios directamente es la que se ve más afectada”.

Rivera Bustamante detalló que se requiere que el presupuesto de ciencia y tecnología aumente, ya que a principios de la década anterior se firmó un acuerdo para que el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) sea destinado a dicho rubro. “Estamos todavía muy lejos, probablemente el 0.5% del PIB se dedica y no ha aumentado”.

Añadió que la comunidad científica tiene claro que en situaciones de emergencia, como la que experimenta el país después de los sismos, se va a requerir mucho dinero para restaurar las áreas afectadas y para apoyar a los damnificados, “pero también estamos conscientes de que no podemos dejar de apoyar la ciencia y la tecnología porque es el futuro de nuestro país, para que el país despegue y se desarrolle”, apuntó.

Actualmente, el CINVESTAV Unidad Mérida tiene 150 proyectos de las áreas de Ecología Humana, Recursos del Mar y Física Aplicada con cerca de 60 investigadores participantes. (Lilia Balam)