No sabe qué pasó con sus firmas

27994018_10204095354740920_679363276_n

El ex aspirante independiente a la gubernatura, Felipe Espinosa, dijo haber recolectado 6 mil 500 rúbricas, pese a que solo le validaron 455

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2018.- El ex aspirante a una candidatura independiente por la gubernatura de Yucatán, Felipe Neri Espinosa Herrera declaró que hay un desfase entre las firmas de apoyo ciudadano recolectadas por sus auxiliares y las que registró el Instituto Nacional Electoral (INE), pues asegura haber recabado 6 mil 500 rúbricas, pese a que solo le validaron 455 .

De igual forma, dijo que solicitó al órgano electoral información sobre las rúbricas recabadas por los aspirantes independientes en el estado.

Como se ha informado, el pasado 29 de enero, Espinosa Herrera anunció su renuncia a la búsqueda de la candidatura a gobernador por la vía independiente. Argumentó que las autoridades electorales pusieron “trabas” y “requisitos innecesarios”.

Esta mañana, el ex aspirante y una integrante de Movimiento Social Vanguardista, Daniela Montalvo Herrera, comunicaron que tienen dudas respecto al proceso de recolección de apoyo ciudadano, ya que de acuerdo al INE hasta el día 26 de enero habían recolectado 455 firmas mientras que ellos aseguran que juntaron aproximadamente 6 mil 500 rúbricas.

Montalvo Herrera explicó que de acuerdo a la aplicación digital utilizada para recabar firmas, Espinosa Herrera tenía  2 mil 800 rúbricas reconocidas por el INE, mil 180 autorizadas  y tenía los folios de 6 mil 500 firmas.

“Lo que queremos es que nos digan cuántas firmas tuvo, cuántas falsas, repetidas. Que el INE y el IEPAC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana) nos digan donde están las otras 4 mil firmas. Además si nosotros que juntamos 6 mil firmas tenemos 455 en el sistema, ¿cuántas tienen quien juntó 30 mil?”, sostuvo.

En el oficio que envió Espinosa Herrera al Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez para solicitar información, también se describe que “la petición fue realizada ante el IEPAC, sin embargo no se ha recibido respuesta alguna”.

En este punto, Montalvo Herrera señaló que si bien el personal del Instituto se ha “comportado bien” con ellos y los asesora puntualmente, “el problema está en la cerrazón de la propia autoridad, al no comunicarnos en dónde está nuestro apoyo”.

Detalló que el equipo de Espinosa Herrera realizó 45 eventos en 56 municipios con la colaboración de 200 voluntarios “y resulta que el esfuerzo se ve reflejado con 455 firmas y nadie dice dónde está el resto”.

De igual forma, comentó que esperan respuesta por parte de las autoridades electorales locales para determinar si hubo algún error por parte del equipo de trabajo del ex aspirante o si se trata de una situación ilegal. “Tendríamos un panorama completo de lo que ocurrió y con esas armas podríamos entablar otro tipo de recursos”, añadió.

Finalmente, comunicaron que actualmente están concluyendo con el proceso de fiscalización de los recursos empleados durante la etapa de recolección de apoyo ciudadano.

“También es muy complicado porque nos tratan como partido político cuando no tenemos la estructura ni los recursos públicos de un partido”, comentó Montalvo Herrera, aunque admitió que en el caso de Felipe Neri “no hay tanto problema porque no teníamos dinero”.

Eso sí, mencionó que “la autoridad es muy mañosa” ya que se deben reportar rubros de artículos que eran propiedad de los voluntarios, como los celulares para usar la aplicación digital.  (Lilia Balam)

 

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 febrero, 2018

Vistas: 599