No se puede acabar la violencia de tajo: SGG

Es importante que la ciudadanía denuncie y participe desde los causes legales: Martha Góngora

Mérida, Yucatán, 21 de marzo del 2018.- Tras los últimos delitos de alto impacto en Yucatán y el intento de linchamiento de un ladrón en Kanasín, la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez declaró que la violencia no es algo que se pueda detener o cortar de tajo.

En entrevista, señaló que toda situación de incidencia delictiva y los factores de riesgo de violencia “nos ocupa como gobierno, más que preocupar”.

Sobre el caso ocurrido hace unos días en el municipio de Kanasín, en donde los vecinos detuvieron y golpearon a un ladrón –a quien estuvieron a punto de linchar-, dijo que le han pedido a la ciudadanía que participe ante este tipo de hechos delictivos a través de causes legales.

“Claro que irrita que (los delincuentes) causen daño físico o material, sin embargo los importante es organizar más Comités de Policías Vecinales, y que la gente denuncie estos delitos”, sostuvo.

La secretaria dijo que muchas veces las ciudadanos no denuncian los robos ante las autoridades, por lo que los ladrones siguen andando en las calles, lo que en el futuro puede generar que la situación se complique, como pasó en Kanasín.

“Sí es cierto que con el nuevo sistema de justicia penal los ladrones no tienen que cumplir su sanción en prisión, pero si la conducta es reiterativa las sanciones vendrán más fuertes”, agregó Góngora Sánchez.

Apuntó que el municipio de Kanasín desde hace tres años es un foco prioritario para el Gobierno de Yucatán en cuanto a la atención de casos delictivos y de violencia, por tal razón están implementando diversos programas de prevención.

Con respecto a los últimos dos casos sonados de asesinatos en Yucatán  -del fotógrafo descuartizado y del chofer de Uber enmaletado-, indicó que la violencia no es algo que se pueda detener o cortar de tajo, por lo que la sociedad y autoridades deben poner de su parte para combatirlo.

Recordó que en 2017 el espiral de violencia creció en todo el país, pero en Yucatán, gracias a la participación ciudadana en coordinación con el gobierno “logramos contenerla”.

Añadió que incluso algunos porcentajes delictivos disminuyeron en la entidad, por lo que esperan continuar trabajando para mantener el clima de seguridad. (Herbeth Escalante)