No se quejan tanto del IMSS en Yucatán, dicen

Además, la delegación en el estado cierra el año con el séptimo lugar nacional en abasto de medicamentos.

Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2014.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Jorge Méndez Vales, aseguró que aunque las quejas de los derechohabientes siguen presentes, las unidades médicas del estado son las que menos inconformidades tienen a nivel nacional.

“Sobre las quejas (en contra del IMSS) se miden por una instancia externa del Instituto, el cual nos ubica, a la delegación de Yucatán, en los primeros 10 lugares de atención inmediata”, señaló.

Recalcó que el IMSS en el estado ha sido valorado como una de las delegaciones con menos inconformidades, “y eso habla del buen entendimiento  de los ciudadanos, y seguiremos trabajando en que las atenciones se den con mayor prontitud, como debe de ser”.

“El tema de las quejas siempre se puede dar en cualquier institución tan grande como es el Seguro Social, tenemos 119 unidades médicas desplegadas en el estado, y evidentemente puede haber inconformidades que se atienden inmediatamente”, explicó Méndez Vales.

Indicó que cuentan con un sistema de atención y orientación al derechohabiente, que recoge estas quejas para que se atiendan rápido. En ese sentido, señaló que las inconformidades en la delegación de Yucatán son por demora en la atención o retrasos en las citas médicas.

Sobre el abasto en medicamentos, según el funcionario federal, en el estado cerraron este año con  el 97.6 por ciento de cumplimiento, en cuanto a recetas surtidas completas.

De hecho, señaló que al cierre de noviembre, el IMSS Yucatán se ubicó en el séptimo lugar del ranking nacional -de 35 delegaciones- con respecto al abasto de medicinas.

“El 2.8 por ciento de los medicamentos que no pudimos tener puntualmente, se debió al incumplimiento del proveedor, que se subsana de manera inmediata”, sostuvo.

Las medicinas más solicitadas por los derechohabientes yucatecos son los utilizados para controlar  enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, aunque también hay una demanda importante de medicamentos de alta sensibilidad, sobre todo para tratamiento oncológicos. (Herbeth Escalante)