No subirá precio de tortillas

Pese a que se esperan alzas a productos básicos durante los primeros meses del 2019

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2019.- Pese a que se contemplan incrementos en insumos básicos como la harina de maíz para el 16 del presente mes, el presidente de la Cámara de Molineros de Yucatán, Luis Antonio Quijano López declaró que al menos en el primer trimestre de este año no habrá aumentos al precio de la tortilla.

El líder de los molineros de la entidad explicó que esperarán a ver cómo les impactará el precio de las tarifas eléctricas durante principios de marzo, para determinar un eventual ajuste al precio de la tortilla.

Indicó que a pesar de que se espera un aumento en el costo de la tonelada de harina –en la segunda semana de enero-, la cual llegaría a costar alrededor de 11 mil 200 pesos, es decir, 600 pesos más, no aumentarán el precio de la tortilla.

Eso sí, el presidente de los molineros de la entidad dijo que lo que sí puede afectar a estos comerciantes son las tarifas de energía eléctrica. Ahondó que se ha reunido con sus agremiados para determinar la manera en que les impactará el costo de luz.

Recordó que el año pasado tuvieron afectaciones importantes precisamente por el tema de las tarifas eléctricas, por lo que para principios de este 2019 esperan un incremento en este insumo. “Estamos a la expectativa de cómo van estar los costos porque los recibos de luz no han llegado aún”, sentenció.

Explicó que algunos de sus agremiados suelen pagar entre 3 y 4 mil pesos en sus recibos de luz, por lo que si este servicio incrementa al doble deberán pensar en un eventual ajuste al precio de la tortilla, esto en el primer semestre de este año.

Comentó que el ajuste sería mínimo, con la finalidad de no afectar a la economía de los yucatecos. En ese sentido comentó que actualmente el precio de la tortilla se encuentra en los 18 pesos.

Expresó que una vez teniendo a la mano el dato exacto de la manera en la cual se verían afectados por las tarifas eléctricas será cuando determinarán de cuanto sería el ajuste al precio de la tortilla.

Por último, Quijano López consideró que el primer trimestre de este 2019 será crucial para los molineros de la entidad, pues dependerá del alza a insumos y servicios lo que determinará los ajustes que este sector estará implementando. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 12 enero, 2019

Vistas: 125