No usaríamos un cemento que dañe la piel

El líder de la CMIC reconoció que el cemento egipcio «da muy buenos resultados»

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2018. Ante las acusaciones que señalan que el cemento importado de Egipto está causando quemaduras en la piel de los albañiles yucatecos, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Eduardo Castillo Campos, respondió que si el material fuera de mala calidad no lo utilizarían, ni lo hubieran traído a la entidad.

Como se recordará el representante de un grupo de 20 albañiles, quien se identificó como Juan Moo, denunció la presencia de cemento de origen egipcio en la entidad, el cual les está causando a estos trabajadores quemaduras en la piel, por lo que pidió a la autoridad competente tomar cartas en el asunto para que este material no se propague en el Estado debido al riesgo a la salud que implica para los alarifes.

Al respecto, Campos Castillo expresó que el cemento egipcio fue importado debido a las constantes alzas del cemento mexicano, además reconoció que tiene una calidad probada, y que de acuerdo a los laboratorios “da muy buenos resultados”.

Añadió que “él no promovería el uso de un cemento que hace daño”, y que las personas afectadas no se han acercado a Cámara de la Construcción.

“Lo único que te podría decir es que los agremiados de la Cámara no nos han reportado ninguna afectación de este tipo entre los trabajadores”, sostuvo.

Recordó que a la fecha el cemento no ha subido de precio, como en años pasados, “nosotros queremos que el precio de venta se mantenga fijo, y que no después de haber comenzado con la obra, el precio se incrementé”.

El precio actual por cada bulto de cemento es de $185 a $220 pesos, dependiendo del volumen que se compre, mientras que el precio del cemento egipcio ronda en la mitad del precio aproximadamente. (Javier Escalante Rosado).