Noche Blanca revitaliza el Centro Histórico

El alcalde Renán Barrera Concha anunció que se buscará ampliar la próxima edición, a realizarse en mayo del 2019

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre del 2018.- Con más de 150 actividades y la participación de más de 866 artistas, inició la décima edición de la Noche Blanca en el Centro Histórico de Mérida. Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde Renán Barrera Concha anunció que se buscará hacer más amplia y extendida la siguiente edición, a realizarse en mayo del 2019.

El presidente municipal recordó que en la primera edición, que se llevó a cabo en el 2012, acudieron alrededor de 12 mil personas a las diferentes actividades culturales y artísticas, mientras que en la última ocasión participaron más de 60 mil yucatecos, turistas nacionales e internacionales.

“Nuestra ciudad es un espacio cultural, es una oportunidad para que en cada esquina, en cada barrio, en cada plaza podamos recordar con amor y sentimiento cada paso de la historia que hemos tenido en nuestra bella ciudad. Tenemos en aplicar políticas culturales para conservar la memoria, el patrimonio y la espiritualidad de nuestra ciudad, promover la educación artística y el conocimiento cultural”, sostuvo.

Añadió que con eventos como la Noche Blanca se ha revitalizado el Centro Histórico y comunicó que se buscará que para la siguiente edición se abra la zona de influencia del evento. “Habrá sorpresas para la siguiente ocasión, esperando que sea más amplia y al alcance de los meridanos de norte a sur, y de poniente a oriente”, indicó.

En el acto inaugural participó el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, quien declaró que en el país ya se cuenta con un modelo cultural exitoso, en el que el protagonista no es el gobierno sino los artistas y creadores. Externó que la cultura no tiene límites y “debe vivirse en espacios públicos, no es una franquicia de los gobiernos sino un tesoro del pueblo”.

A su vez, aseguró que la Comisión que encabeza buscará favorecer, potencializar y replicar las políticas culturales locales que sean exitosas. “Este tipo de eventos los podemos llevar a la Ciudad de México y otros estados”, precisó.

Cabe mencionar que en esta ocasión las actividades de la Noche Blanca se llevarán a cabo en 106 sedes, entre ellas 8 parques, 33 galerías, 11 museos y 4 teatros, así como restaurantes y bares. También habrán espectáculos en las calles. Entre los espectáculos, destacan el de “Lux” y el espectáculo poético “Nuestra Frida”, actos de talla internacional.  (Lilia Balam)