Nueva protesta en «el crucero de la muerte»

Familias meridanas se manifestaron por cuarta ocasión para exigir un puente en el crucero Cholul-Sitpach de la carretera Mérida-Tizimín

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2017.- Por cuarta ocasión, pobladores de comisarías meridanas se manifestaron para exigir un alto a las muertes en el crucero Cholul-Sitpach sobre la carretera que une Mérida y Tizimín.

Los manifestantes exigen la construcción de un puente en ese crucero, que han bautizado “de la muerte”, debido al elevado número de accidentes registrados en este punto.

Desde el Balcón publicó el 11 de enero pasado que decenas de habitantes de Cholul y Sitpach bloquearon la carretera Mérida-Tizimín que conecta con esas localidades, a la altura del entronque a Sitpach, como medida para exigir a las autoridades la construcción de un puente peatonal y de esta manera evitar fatales accidentes.

Anteriormente, en junio de 2015 numerosos vecinos ya habían bloqueado un carril de dicha carretera federal, colocando piedras en el pavimento, hasta que llegaron agentes de la Policía Federal para dialogar con ellos.

Es la tercera vez que los meridanos se manifiestan en ese crucero que, según los pobladores, ya cobró la vida de más de 20 personas en 10 años.

La cuarta protesta se realizó en febrero de este año con un plantón a las afueras de la delegación de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), al grito de “¡No más muertes!”.

En todas las ocasiones fueron escuchados por autoridades de diferentes niveles de gobierno para mediar con los inconformes, a los cuales ofrecieron atender su demanda, pero que a la fecha ha quedado en promesas.

En la protesta de hoy, cerca de 50 personas exigieron de nueva cuenta que se construya un puente peatonal y un paso a desnivel, pues todos los días niños y embarazadas «se juegan la vida» al cruzar.

En esta ocasión fueron principalmente taxistas en moto quienes se manifestaron. Su dirigente, Rusel Pech, recordó que desde junio de 2015 solicitaron a las autoridades esa infraestructura vital, pero han sido ignorados porque «les dan prioridad a los que tienen poder económico».

Dijo que se hizo una ciclovía en la zona y se proyecta un puente vehicular a la altura del complejo habitacional Gran San Pedro Cholul para beneficiar al dueño y los habitantes de ese desarrollo, de modo que los pobladores de las comisarías cercanas tendrán que seguir arriesgándose.

Culparon a las autoridades de las muertes y atropellamientos porque los semáforos y franjas peatonales colocados en este punto «no sirven para nada».

Indicaron que tanto el Instituto de Infraestructura y Carreteras de Yucatán (Incay) como la SCT, los han «distraído desde el 2015 para ganar tiempo», pues hace aproximadamente dos años prometieron construir el puente, pero al ver su edificación en un sitio distinto al necesario se sintieron engañados.

«Construyen el puente donde no se necesita, que sólo beneficiará al dueño de Gran San Pedro Cholul”, por lo cual recriminaron a la SCT, al Incay y al Gobierno del Estado porque han sufrido varias muertes. “Ustedes no pasan a diario en el cruce de la muerte”, “¿Necesitan una muerte más o varias para que se tomen el empeño de construir el puente de Cholul-Sitpach?» se leía en algunos carteles de la protesta de hoy. (Edoardo Manzanilla)